El cardenal arzobispo de Madrid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, Carlos Osoro, pidió ayer en Roma que España ponga en marcha corredores humanitarios "lo antes posible, en cuanto se pueda, ya".

Osoro hizo estas declaraciones tras visitar un centro para extranjeros que dirige la asociación católica Comunidad de San Egidio, que en los últimos tiempos ha impulsado los llamados "corredores humanitarios", una iniciativa que tiene como objetivo trasladar de manera legal y segura a refugiados a Italia para que puedan tramitar su solicitud de asilo.

Arzobispo de Madrid desde octubre de 2014 y cardenal creado por el papa Francisco en noviembre, Osoro defendió la puesta en marcha de este tipo de acciones en España y dijo que solo "falta la decisión" que aquellos que "tienen las responsabilidades para hacerlo". "Creo que es necesario, es decir, es urgente, urgente para todos los pueblos de esta tierra, que seamos capaces de no poner muros entre nosotros", señaló.

El cardenal español se encuentra en Roma, donde tomó posesión de la iglesia romana Santa María en Trastévere, la que fue concedida de forma simbólica como titular cuando el papa Francisco lo creó cardenal.