A las puertas de que se celebre la 89ª entrega de los Premios Oscar aumentan las apuestas sobre quién será la vencedora de la edición. El musical del año, 'La la land', parte como gran favorita en las categorías principales. Solo 'Manchester frente al mar' parece seguirle el ritmo. A priori, para concurrir a los Oscar, una película tan solo necesita haberse estrenado en Los Ángeles en el año anterior a la entrega de premios -a excepción de la de habla no inglesa-, tener una duración de al menos 40 minutos y un formato de 35 o 75 mm o una resolución mínima de 2048x1080 píxeles. ¿Cuántas cintas cumplen estos requisitos en un año? ¿Docenas? ¿Cientos? Entonces, ¿existe una receta para triunfar en los Premios Oscar?

'Titanic', 'Ben-Hur' y 'El Señor de los Anillos: el retorno del Rey'

'Titanic' (1997), 'Ben-Hur' (1959) y 'El señor de los Anillos: el retorno del Rey' (2003) son, hasta el momento, las cintas más premiadas de los Oscar con 11 estatuillas tras 14, 12 y 11 nominaciones respectivamente. Una historia que conecte con el espectador es el eje central de una película. Una narración que enganche, un argumento con contenido y una progresión tanto de los personajes como de la trama se convierten en ingredientes fundamentales para el éxito de una cinta. La pasión de cada uno de los personajes, la consecución de un fin y notas agridulces que den cierta verosimilitud a los hechos, aunque se trate de una cinta con temática fantástica, son el condimento ideal.

Estas tres cintas, además del Oscar a Mejor Película, triunfaron en otras de las categorías más laureadas. La suma de esos logros contribuyeron a que se consagrasen como films de récord.

Aprovechando la tecnología de cada época, los efectos visuales desempeñaron un papel crucial en el conjunto de cada película. Para la historia del séptimo arte quedan escenas como la carrera de cuadrigas de 'Ben-Hur', las localizaciones del 'Señor de los Anillos' o el hundimiento del trasatlántico más famoso de la historia. Del mismo modo ocurre con los cuidados vestuarios adaptados a cada historia.

Pero los recursos visuales requieren de una banda sonora que refuerce su mensaje y que evoque de manera subliminal las emociones del espectador. Ni la mejor de las películas sería la sombra de lo que es sin su música.

Películas de culto que se quedaron sin su Oscar

Sin embargo, hacer una película que con el paso del tiempo se convierte en cinta de culto no es garantía para conquistar a la academia de Hollywood en el año de su estreno. ¿Cuantos Premios Oscar se llevó 'Psicosis' (1960) o 'El resplandor' (1980)? Ninguno. La obra maestra de Alfred Hitchcock, considerada una de las mejores cintas de la historia del cine, no logró ninguna estatuilla pese a estar nominada en las categorías de Mejor Directo, Mejor Actriz Secundaria, Mejor Fotografía y Mejor Dirección Artística.

Y algo similar ocurrió con 'El resplandor'. Ni la magistral interpretación Jack Nicholson o Shelley Duvall ni la tensión lograda por Stanley Kubrick consiguió el reconocimiento de los galardones. De hecho, las malas críticas iniciales la llevaron a concurrir a los Razzie.

A esta lista se añaden títulos como 'Reservoir dogs' (1992), ópera prima de Quentin Tarantino; 'Cantando bajo la lluvia' (1952) o 'La ventana indiscreta'(1954).

En clave española

Este año los Oscar tendrán poco acento español. Por un lado, ninguna película de habla hispana está nominada en la categoría de Película de Habla no Inglesa. Además, solo un español, Juanjo Giménez, se cuela en la competición con su cortometraje 'Timecode'.

En ediciones anteriores hubo mejor suerte. Además de diferentes premios en apartados técnicos, José Luis Garci y 'Volver empezar' (1982) consiguieron el primer Oscar para una película española. Le siguió 'Belle Époque' o 'Todo sobre mi madre'. La última cinta española premiada fue 'Mar adentro' (2004) dirigida por Alejandro Amenábar y protagonizada por el también oscarizado Javier Bardem, que se hizo con la estatuilla a Mejor Actor de Reparto por su interpretación en 'No es país para viejos'.

Pero en concreto, el caso de 'Mar adentro' es un ejemplo de película que remueve conciencias, que cuenta con exquisita sensibilidad un drama sin edulcorar y que contrarresta la amargura con el humor y la retranca gallega del personajes principal, Ramón Sampedro.

Con todo, las recetas para el éxito parecen difíciles de concretar. La promoción, el presupuesto, la firma de un directo o de unos actores de prestigio son también factores determinantes. Sin embargo, lo que parece claro, como en cualquier obra de arte, es que el cine debe despertar las emociones. Y si no llegan los premios de las academias, llegará el premio de los espectadores y el de la historia.