A lo largo de la historia, 43 largometrajes han logrado nominaciones en esos cinco campos, pero únicamente Sucedió una noche (1935), Alguien voló sobre el nido del cuco (1976) y El silencio de los corderos (1992) lograron la proeza de llevarse todas esas estatuillas. La La Land podría lograrlo en la ceremonia de la 89 edición de los Oscar, que se celebrará en la noche del domingo al lunes.

El musical de Damien Chazelle, una carta de amor a la ciudad de Los Ángeles (California), parte como la gran favorita en la 89 edición de los premios de la Academia de Hollywood con un total de 14 nominaciones, la misma cifra récord que Titanic (1997) y Eva al desnudo (1950).

El filme podría, incluso, igualar o superar la cifra histórica de 11 estatuillas doradas, una marca en posesión de Ben-Hur (1959), Titanic (1997) y El señor de los anillos: el retorno del rey (2003).

La La Land parte como la gran favorita para alzarse con el premio gordo de los Óscar, la estatuilla a la mejor película, una categoría en la que únicamente los títulos "Moonlight" y "Manchester frente al mar" pueden hacerle algo de sombra.

En cuanto a los directores, Damien Chazelle (La La Land) y Barry Jenkins (Moonlight), ambos sin pasar de los 40 años, sobresalen en la carrera al Óscar de mejor director y piden paso en Hollywood a una nueva generación de cineastas. Mel Gibson, con su celebrado retorno en el filme bélico Hasta el último hombre; Denis Villeneuve con su aguda reinterpretación de los códigos de la ciencia-ficción en La llegada, y Kenneth Lonergan con el austero y emocionante drama Manchester frente al mar completan la lista de candidatos.

Casey Afleck acaricia con los dedos la gloria, ya que figura como favorito para llevarse la estatuilla al mejor actor protagonista por su íntimo y mesurado trabajo en la cinta Manchester frente al mar. Un veterano como Denzel Washington aparece como su principal contrincante, por su labor en Fences -que se estrena hoy en España-, mientras que Ryan Gosling (La La Land), Viggo Mortensen (Capitán Fantastic) y Andrew Garfield (Hasta el último hombre) completan la relación de nominados.

Emma Stone es la favorita para ganar el Óscar a la mejor actriz, una categoría muy reñida donde se han quedado fuera trabajos brillantes como los de Annette Bening (20th Century Women), Amy Adams (La llegada), Jessica Chastain (El caso Sloane) y Taraji P. Henson (Figuras ocultas).

Donald Trump en los Oscar 2017

La alemana Toni Erdmann era la gran favorita para el Óscar a mejor película en lengua no inglesa, pero las opciones de la iraní El viajante han aumentado después de que su director, Asghar Farhadi, anunciara que no irá a la gala por la política de Donald Trump contra los musulmanes.

Farhadi decidió boicotear los Óscar en respuesta al veto decretado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la entrada de ciudadanos de Irán y de otros países de mayoría musulmana. No está nominado ni acudirá a la gala, pese a su notable experiencia en el mundo del espectáculo, pero Trump apunta a ser uno de los protagonistas destacados de unos Óscar que prometen ser muy políticos.

En cuanto a presencia española, hay un único nominado, Juanjo Giménez, cuyo cortometraje, TimecodeTimecode, es uno de los favoritos entre los medios especializados.