La asociación pedagógica Ponte? nas ondas! lanza el próximo lunes una plataforma de podcast coincidiendo con el Día Mundial de la Radio. Las grabaciones de Escolas nas Ondas! han sido realizadas por alumnos del sur de Galicia y norte de Portugal en los talleres que imparten por escuelas e institutos. La próxima semana ofrecerán el último en el colegio Ría de Vigo. En total de 35 cursos en los que los escolares se han acercado al mundo del podcast y la radio.

El encargado de impartir estas clases es Damián Alonso, doblador de profesión. "Los damos a partir de quinto de primaria, porque necesitamos que tengan ya un buen nivel de lectura, y hasta bachillerato", explica. Añade que lo que más le ha sorprendido es descubrir que cuánto más mayores, más participativos son. "Pensé que iba a ser al contrario", aclara.

Alonso enseña a los alumnos las herramientas técnicas que precisan para grabar un podcast, como el micrófono, pero también a trabajar con su voz, a modularla e imprimir intención a lo que leen: "Les di un texto en italiano que tenían que leer, era el manual de instrucciones de una lavadora, pero aprendieron que la intención está en cómo se dice y no en qué dices". Los ejercicios de vocalización y respiración también son importantes para que el oyente comprenda con facilidad la historia que se el relata.

Además, también les da las pautas para escribir el guión de un podcast, un soporte que está ganando adeptos desde hace algunos años y que difiere de un guión audiovisual o un texto puramente de papel. Alonso señala que tiene ciertas particularidades, como que necesita frases más cortas y sin oraciones subordinadas porque hay que concebirlo para recitarlo.

La última parte del taller está dedicada al montaje técnico. Conocen los programas gratuitos a su disposición y experimentan con las posibilidades que les ofrecen. El doblador cuenta que "juegan con los sonidos, cortan y pegan, si hay un ruido lo modifican y van creando sonidos nuevos".

Todas los audios se lanzan el lunes en Escolas nas Ondas! Las escuelas que quieran participar pueden enviar sus trabajos a web@escolasnasondas.com.