La XV edición de los premios Mestre Mateo ya tiene nominados en sus 25 categorías. El largometraje "María (y los demás)", de Nely Reguera, rodado íntegramente en Galicia; y la serie de la Televisión de Galicia "Dalia, a modista" se alzaron con el mayor número de nominaciones, 13 y 12 respectivamente, para la décimo quinta edición de los premios Mestre Mateo. "Cen anos de perdón" y "Serramoura" obtuvieron ocho nominaciones.

El audiovisual gallego se vestirá de largo el próximo 4 de marzo para una gala en el Palacio de Congresos y Exposiciones (Palexco) de A Coruña organizada por la Academia Galega do Audiovisual (AGA). La lectura de los nominados estuvo a cargo de los actores Federico Pérez y María Vázquez, ambos nominados, en un acto en Santiago al que asistieron, entre otros, el presidente de la AGA, el guionista Carlos Ares, y el secretario xeral de Cultura de la Xunta, Anxo Lorenzo. Ares destacó la elevada concurrencia de trabajos en la actual edición de los premios, "con obras muy diferentes y visiones muy particulares".

Para hacerse con el galardón al mejor largometraje "María (y los demás)" de Reguera se enfrentará a "Cen anos de perdón" de Daniel Calparsoro, "Migas de pan" de Manane Rodríguez y "Mimosas" de Oliver Laxe; que también compiten en la categoría de dirección. Asimismo, los integrantes de la Academia decidieron que "Dalia, a modista", compita por el premio a la mejor serie de televisión con "Era visto", "Nós" y "Serramoura". Del mismo modo, el mejor programa de televisión se decidirá entre "Buscando Ardebullo", "Deportes imposibles", "Land Rober Tunai Show" y "Zig Zag Diario".

Los candidatos a llevarse el Mestre Mateo al mejor actor protagonista en esta edición son Federico Pérez, por "Era visto"; Luis Tosar, por "Cen anos de perdón"; Miguel Ángel Blanco, por "Serramoura"; y Monti Castiñeiras, por "Sicixia".

Por su parte, el premio a la mejor actriz protagonista se decidirá entre Bárbara Lennie, por "María (y los demás)"; María Mera, por "Dalia, a modista"; María Vázquez, por "Augasquentes"; y Marta Lado, por "Sicixia".

En cuanto a los actores de reparto, están nominados Alfonso Agra, por "Serramoura"; Antonio Durán 'Morris', por "Pazo de familia", Monti Castiñeiras, por "Serramoura", y Xoan Forneas, por "Dalia, a modista". Finalmente, el premio a la mejor actriz de reparto irá para Beatris Serén, por "Pazo de familia", Carmen Méndez, por "Pazo de familia", Covadonga Berdiñas, por "Dalia, a modista", o María Vázquez, que podría llevarse dos premios este año, por "María (y los demás)".

En el ámbito de los documentales compiten "A Seara", "Esquece Monelos", "Manuel María. Paixón de palabra e terra" y "Pelegrinaxes". Y en el campo del cortometraje de animación optan a un galardón "Decorado", ganador de un Goya, "Actividade cinexética", "Cartas a superman" y "The magic oven".