28 de enero de 2017
28.01.2017

El MARCO de Vigo tiende puentes entre la creación artística y la igualdad de género

La nueva propuesta del museo vigués revisa las prácticas feministas en Galicia a través de la obra de cincuenta artistas

28.01.2017 | 02:25
"Caídas", obra de Yolanda Herranz, abre la muestra. // José Lores

"Más allá de los géneros. Prácticas feministas en Galicia" reúne en el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (MARCO) la obra de cincuenta artistas que trabajan la cuestión de género. De esta forma. el centro vigués tiende puentes entre la creación artística y los movimientos sociales y políticos reivindicativos, como los grupos activistas feministas y LGTBQI (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales, Queer e Intersexuales). Esta colectiva supera el concepto tradicional de exposición de mujeres para abordar las prácticas feministas realizadas tanto por mujeres como por varones. "No se trata de una exposición de mujeres. Incluye hombres para hablar de que el feminismo no es una cosa de mujeres", argumentó ayer la comisaria de esta muestra, Ánxela Caramés (Santiago de Compostela, 1977). Según la comisaria, tampoco se puede hablar de un solo feminismo, sino de feminismos en Galicia.

Entre los artistas incluidos en esta muestra se encuentranChelo Matesanz, Ana Gesto, Rebeca Lar, Xisela Franco, Lara Bacelo, Luz Darriba, Mar Caldas, Sabela Dopazo Vieites, Moona, Yolanda Herranz, Ana Gil, Uqui Permui, Sara Sapetti, Gema López, Celeste Garrido, Basilisa Fiestras, Xoán Antelo, Vicente Blanco, Salvador Cidrás, EDU (Eduardo Fernández), Roberto González Fernández, y colectivos como El Ama de Casa Pervertida, Colectivo LAG y Colectivo Lar. El montaje se estructura en tres grandes bloques temáticos: la relación entre lo femenino y lo feminista; la revisión del concepto de la masculinidad, y los cuerpos y las sexualidades queer. Exceptuando la obra de finales de los 70 de Roberto González Fernández, pionero en dar visibilidad al colectivo gay en España, las piezas han sido producidas desde los noventa hasta la actualidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca