Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

César Manuel González. // FdV

Presidente de Astrovigo

César González: "Es posible que algunos asteroides cambien su órbita, pero no se esperan impactos contra la Tierra"

La asociación vigila desde Forcarei la trayectoria de planetas enanos

La Asociación Astronómica de Vigo (Astrovigo) imparte esta tarde una conferencia sobre las técnicas de navegación a través de los tiempos en el Liceo Marítimo de Bouzas (19.00 horas). Una charla "divulgativa y sencilla" en palabras de su ponente, el presidente de la entidad, César González. Como actividad complementaria, mañana sábado organizan una visita al observatorio de Forcarei desde el que siguen la órbita de planetas enanos.

-¿Cuál es la función de la asociación y qué actividades realizan?

-Nació en 2006 con el fin de la puesta en funcionamiento de un observatorio astronómico en Forcarei. Se creó una fundación entre Astrovigo, la Universidad de Vigo y el Concello de Forcarei: FC3. Realizamos acciones divulgativas como observaciones y charlas.

-¿Ha crecido el interés de los gallegos por la astronomía en los últimos años con motivo del turismo de cielos nocturnos?

-Sí, en Forcarei hacemos varios eventos a lo largo del año y en el mes de agosto pasado hicimos uno para ver las perseidas al que fue mucha gente. En Vigo aún no hemos dado con la fórmula de interesar más a la gente. Las Islas Atlánticas obtuvieron hace poco la certificación de starlight y nosotros en cierta medida hemos colaborado con esto.

-¿Hay algo especial en los cielos de Galicia que los diferencie de otros?

En las cercanías de las ciudades, es bastante complicado hacer observaciones por la contaminación lumínica. En el caso de Forcarei está más alejado de centros urbanos, a unos 35 kilómetros de Pontevedra, así que el cielo es bastante claro. Galicia lo que tiene son los cielos habitualmente más cubiertos que en el resto de España, la observación en Forcarei tiene más mérito.

-¿Qué se puede ver en esta época del año?

-Hay una serie de observaciones invernales, de tipo meteoros, como las cuadrántidas, quizá no tan notorias como las de verano, pero se pueden ver. Hay conjunciones como la de Júpiter con Spica hace dos días.

-¿Hay mucha distancia entre lo que sabe el común de la gente y los expertos?

-Como tenemos todos a mano los medios de comunicación e internet a veces la gente te sorprende muchísimo con lo que saben. Realmente adquirir hoy en día conocimientos es fácil y hay gente verdaderamente interesada.

-¿Qué proyectos llevan a cabo en el observatorio además de los divulgativos?

-El proyecto más importante que estamos llevando a cabo es el de observación de neos, que lo lleva Hugo González. En otros tiempos había otra persona dedicada en exclusiva al manejo del telescopio, pero hemos sufrido recortes. Los neos son asteroides potencialmente peligrosos, pues sus órbitas son cercanas a la Tierra y cabe la posibilidad de que en el futuro lleguen a impactar con ella. La cuestión es determinar el tamaño y realizar un seguimiento. Requiere estar en contacto con instituciones americanas que van dando noticias de un determinado asteroide y se ayuda a su búsqueda. A veces surgen otros que no conoce nadie, se toma nota, se determinan las coordenadas y se envían al Minor Planet Center de Massachusetts. Tenemos varias designaciones realizadas por Hugo González. Hace unos días se fotografió también un objeto trasneptuniano del cual se tiene un conocimiento escaso.

-El CSIC acaba de publicar justamente un estudio sobre los componentes de la mayoría de asteroides cercanos a la Tierra con el objetivo de encontrar la forma de desviarlos. Hablan de hacerlo con proyectiles. Si la Tierra estuviera amenazada, ¿estaríamos preparados?

-Realmente la mayor parte de la superficie del planeta es agua y no se esperan impactos en los próximos años dados como ciertos, aunque también es posible que algunos conocidos modifiquen sus órbitas. Esto es un campo para futuras investigaciones.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.