El puerto de Lira, en el concello coruñés de Carnota, será hoy el protagonista de una nueva entrega del programa "Ribeiras de salitre" en la Televisión de Galicia. El equipo de este espacio, de Producións Celta y presentado y dirigido por X. H. Rivadulla Corcón, se traslada hasta esta villa marinera en donde todavía se conserva "la esencia de la cultura madrileña ancestral" y donde la cofradía cuenta con medio centenar de asociados, según adelanta el ente público autonómico.

El marisqueo es una de las principales actividades marineras de la localidad. Por ello, el equipo del programa semanal de la TVG charlará con Pili Blanco y Loli Pérez, dos mariscadoras de a pie, que salen a recoger almejas, berberechos y percebe.

Otro de los entrevistados será el padrón mayor de Lira, Mariano Lago, que contestará a las preguntas a bordo de una gamela en el propio puerto. Este marinero hablará de las características de esta embarcación así como de la valiosa reserva marina de Miñarzos, destinada exclusivamente a la cría de pescado y marisco.

Por otra parte, X. H. Rivadulla embarcará junto a Abelardo Sande en una xeiteira, una antigua embarcación que se construyó en la Asociación Cultural Canle y también charlará con Milucho Louro, un experto en la cultura marinera de esta zona de a Costa da Morte.

El programa de la TVG intentará como cada semana mostrar otra cara de la vida marinera de la localidad y por ello charlará con antiguo buceador.