Las titulaciones del ámbito de la informática están muy lejos de ser las preferidas por las mujeres, que apenas constituyen el 25% de los titulados, una brecha de género que se mantiene desde la creación de esta titulación en Galicia, hace dos decenios, según los datos del estudio sobre la evolución de género en las titulaciones de informática realizado por el Colegio Profesional de Ingeniería en Informática de Galicia (CPEIG). Este porcentaje contrastra fuertemente con la presencia femenina en la universidad en general, donde las mujeres constituyen ya el 57,3% del alumnado, según los datos del Ministerio de Eduación.

La motivación de este estudio tiene su origen en la necesidad de cuantificar la brecha de género que existe en el ámbito universitario de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). "Conocer la situación era necesario como paso previo para definir políticas y medidas encaminadas a revertir esta situación y acabar con esta brecha. Veíamos que había una gran brecha entre los colegiados y nos preguntamos si esa situación era puntual o también se daba fuera. De ahí que hiciéramos este estudio", explica Roberto Vieito, autor de dicho estudio y vicesecretario del CPEIG.

Para analizar la evolución de la participación femenina en el ámbito universitario de la disciplina informática, Vieito analizó los datos de licenciados en estas titulaciones TIC en las universidades gallegas. Por un lado, se analizó la evolución de género en las titulaciones que clásicamente constituyeron Ingeniería e Informática -Ingeniería en Informática y Licenciatura en Informática-, incluyendo los másteres que actualmente cumplen con la ficha ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) relativa a las titulaciones que conducen a la profesión de ingeniería en informática, y por otro se realizó el mismo análisis, a modo de contraste, para otras titulaciones relacionadas con el ámbito de la ingeniería e ingeniería técnica en Galicia, incluidos los actuales másteres vinculados a estas disciplinas.

"La foto panorámica es que, aunque hubo unos años en los que parecía que disminuía un poco la brecha de género, pero estadísticamente no esta diferencia no es significativa porque esta diferencia se mantiene prácticamente igual desde los inicios, con un 75% de tiulados varones y un 25% de tituladas mujeres. Es una brecha brutal porque estamos hablando que de cada cuatro titulados en informática solo uno es una mujer", explica Vieito.

Ahora, el siguiente paso es saber cuáles son los problemas de raíz que provocan esta divergencia de género, que Vieito asegura que es similar en el resto de universidades españolas y no solo en las gallegas. "A pesar de tratarse de una disciplina bastante moderna -en Galicia se imparte como titulación superior desde hace unos veinte años-, se vincula al sexo masculino y que la profesión de informática no resulta atractiva a las mujeres, a pesar de tener cierta solvencia desde el punto de vista de encontrar trabajo. Si la presencia femenina en las ingenierías es menor que la de los hombres, en las TIC es aún menor", explica este miembro de la dirección del CPEIG, que aporta como una de estas posibles razones los condicionamientos sociales.

Además, los datos desde la puesta en marcha en Galicia de las primeras titulaciones universitarias informáticas -de las carreras clásicas comenzaron a titularse profesionales informáticos en la Universidad de A Coruña a partir del curso lectivo 1995-1996 y en la de Vigo desde el curso 2000-2001- concluyen que actualmente no hay una tendencia que indique que esta brecha se está corrigiendo y que se está tendiendo a una equivalencia entre hombres y mujeres. "Ahora que hemos visto que hay una enfermedad, nuestra idea es encontrar un tratamiento", afirma.