Síguenos en redes sociales:

El Día da Ciencia en Galego reconoce a Cruz Gallástegui

Introductor de la genética vegetal en Galicia, dirigió la Misión Biológica de la que nació el primer maíz híbrido de Europa

El Día da Ciencia en Galego reconoce a Cruz Gallástegui

La séptima edición del Día da Ciencia en Galego, centrado este año en la Biología, reconoció a Cruz Ángel Gallástegui Unamuno tanto por su faceta de investigador en el campo de la genética vegetal como por su "profundo" compromiso con los problemas de Galicia en su época. Del ámbito internacional destaca a Gregor Mendel, el padre de la genética y autor de las leyes que llevan su nombre.

El acto se celebró ayer en el Pazo do Hórreo, que alberga el Parlamento de Galicia y que con anterioridad fue la sede de un cuartel militar y de la escuela de veterinaria. Durante la etapa en que el edificio se dedicó a fines educativos, parte de su terreno se utilizó para la Misión Biológica de Galicia que lideraba el propio Cruz Gallástegui. "Aquí nació el primer maíz híbrido de Europa", ha enfatizado el vicepresidente de la Cámara, Diego Calvo. De la labor de este vasco nacido en Vergara (Guipúzcoa) en 1891 que murió en Pontevedra en 1960 hablaron en el acto la secretaria de Igaciencia, Inés Ben, y el científico y estudioso Francisco Díaz-Fierros. Fue este último quien puso en valor no sólo el tamaño de las mazorcas logradas por Gallástegui, sino también su contacto con los agricultores, con los que colaboraba y a los que enseñaba técnicas de cultivo.

Por su parte, el vicepresidente del Parlamento de Galicia, Diego Calvo, animó a los jóvenes a seguir el ejemplo de Gallastegui Unamuno por considerar que de sus iniciativas "todavía hoy nos seguimos beneficiando".

Pulsa para ver más contenido para ti