El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) inicia hoy una ronda de visitas a centros de enseñanza de Galicia para realizar talleres experimentales sobre ciencia y cocina entre el alumnado, en los que se muestren los riesgos relacionados con la inocuidad de los alimentos y se fomenten unas buenas prácticas que reduzcan los peligros, en el marco del proyecto "COCIÑAconCIENCIA". Se inicia así una nueva fase dirigida al público infantil y juvenil.

Hoy, las actividades serán en el IES Meaño (Pontevedra). La próxima semana en los CEIP Santa Tegra, Doctor Fleming, Ría de Vigo y Carballal (Vigo), en los CEIP Incio e Bóveda (Lugo) y en los IES 1º de Marzo (Baiona), Valadares (Vigo), Valmiñor (Nigrán) y CPI Cova Terreña (Baiona).

El proyecto "COCIÑAconCIENCIA", que se inició en enero y finalizará el 31 de diciembre, tiene como objetivo concienciar a la sociedad de los riesgos que afectan a la seguridad de los alimentos, desde la compra hasta su preparación en el hogar, pasando por el transporte y su conservación.

En una primera parte, entre enero y junio, se celebraron tres "showcookings" científicos en Vigo, en los que Pepe Solla y Graciela Ramilo (IIM-CSIC) prepararon, acompañados de 25 personas, platos del chef, abordando los puntos críticos que podrían poner en riesgo su inocuidad. Estas exhibiciones de cocina dieron lugar a tres audiovisuales que se están emitiendo en la propia web del proyecto, www. cocinaconciencia.csic.es, y en diferentes medios de comunicación. Precisamente, Localia Vigo los emitirá los viernes 4, 11 y 18 de noviembre a las 13.45 horas.

"En los vídeos se explica, por ejemplo, por qué es importante mantener la cadena de frío en los alimentos perecederos o los riesgos del consumo de productos lácteos sin pasteurizar", explica Pepe Solla.

Ahora, esta cocina con ciencia se cuela en las aulas. "Lo que pretendemos ahora es que el alumnado integre la seguridad alimentaria en su currículo y, por tanto, en su vida diaria, y que aprenda a identificar los errores que podemos cometer en la compra de alimentos, el transporte a nuestras casas, la conservación o el cocinado. Para ello, visitaremos los propios centros de enseñanza, haciendo diferentes talleres y actividades divulgativas en función de la edad del alumnado, desde educación infantil hasta secundaria", explica Graciela Ramilo, responsable del proyecto.

La web del proyecto contiene, entre otras secciones la llamada "Showcookings científicos", que incluye los vídeos de las recetas elaboradas para este proyecto por el cocinero; y "Encuesta", cuyo objetivo es identificar las malas prácticas de los consumidores en Una vez estudiados los resultados obtenidos, se definirán los puntos débiles sobre los que se deben focalizar las publicaciones de la web. Se puede participar hasta el 10 de este mes.

"COCIÑAconCIENCIA" es una iniciativa del grupo de Microbioloxía e Tecnoloxía de Produtos Mariños del IIM y el chef Pepe Solla, financiada por la FECYT-MINECO a través de la Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación del 2015. Cuenta con el apoyo de la UCC del CSIC en Galicia y la colaboración de Concello de Vigo, GADIS y Afundación.