Síguenos en redes sociales:

Obra Social "la Caixa"

La asociación Afamo quiere proteger la memoria de quienes padecen alzhéimer

Realiza un "taller de reminiscencia" de un año con 25 enfermos en la comarca del Morrazo

La asociación Afamo quiere proteger la memoria de quienes padecen alzhéimer

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de la comarca del Morrazo, Afamo, está realizando un programa para que estos enfermos puedan disfrutar juntos, salir de sus rutinas y, lo más importante, rememorar sus recuerdos por unos instantes.

"El ciclo del año. Reminiscencia con enfermos de alzhéimer y otras demencias" es el nombre de esta iniciativa de la que se benefician 25 personas con estas patologías que hacen desaparecer la memoria. Un conjunto de actividades que llevarán a cabo durante un año gracias a la ayuda de la Obra Social de "la Caixa" que financia el personal y los materiales necesarios para llevarlas a cabo.

"Esta terapia se describe como un proceso mental que ocurre de manera natural, en el cual se traen a la conciencia las experiencias pasadas. Constituye una forma de mantener el pasado personal y de perpetuar la identidad de la persona", explican desde esta asociación comarcal que lleva desde al año 2000 atendiendo a personas con enfermedades degenerativas en Moaña, Cangas y Bueu.

Es la primera vez que en Afamo ponen en marcha estos talleres de reminiscencia, en los que participarán hasta junio del año que viene 25 ancianos de la comarca. "Es una terapia no farmacológica que les ayuda a recordar y en cada época del año se realiza un taller específico. En septiembre, coincidiendo con el Día Mundial del Alzheimer representamos una obra de teatro, en octubre fuimos a la playa de Xunqueira y vimos como trabajaban los mariscadores, este mes está dedicado al Samaín, a los furanchos y a las castañas, en diciembre nos centraremos en la navidad y les llevaremos a ver la matanza del cerdo... Así intentamos que ellos fuercen su memoria y consigan recordar qué era lo que ellos hacían en estas ocasiones", cuenta Josefa Cancelas, presidenta de Afamo.

"Esto sería imposible sin la subvención de la Obra Social porque no podríamos hacer frente a los gastos de los profesionales necesarios para hacer los distintos talleres", reconoce Cancelas, quien destaca que estas actividades también sirven para liberar un poco a las familias de estos enfermos, aunque los familiares pueden colaborar en algunas de las citas organizadas por Afamo.

El objetivo de este programa de reminiscencia es mejorar la calidad de vida de estas personas y tratar de mantener o mejorar sus funciones cognitivas y aumentar sus capacidades físicas, así como disminuir sus síntomas psicopatológicos y favorecer las relaciones sociales entre ellos.

Afamo también gestiona un centro público de la Xunta para 40 personas en esta comarca y lleva a cabo talleres de estimulación en colaboración con algunos concellos donde trabajan con enfermos que sufren un deterioro leve.

Pulsa para ver más contenido para ti