Es el día grande de los 'flashes', la alfombra, y el desfile estrella de 'Reyes', políticos y figuras de la cultura que acuden desde distintas partes del globo a la entrega de los prestigiosos galardones. Oviedo es epicentro hoy de las artes, las letras, las ciencias, la comunicación o la cooperación. Desde que el cineasta Woody Allen recibió uno de los galardones se enamoró del Principado: "un lugar para evadirse de lo feo del mundo", proclamó. Y en ese lugar, en medio del glamour que se respira desde hace un par de días en la atmósfera ovetense con todos los preparativos para los Premios Princesa de Asturias, se encuentra el ejército de chefs y futuros cocineros encargados de preparar y servir la comida de hoy, para unos 600 invitados, en el Hotel Reconquista.

Son 70 profesores y alumnos, la mayoría del último curso de los ciclos de Dirección de Cocina y Servicios en Restauración, del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Carlos Oroza, de Pontevedra. En una 'poco o nada común' práctica, que seguro que incluirán en sus currículos y en negrita, aceptaron el reto y la responsabilidad de 'servir a los Reyes'. Todo apunta a que la pequeña Leonor todavía no estará presente en este día debido a su corta edad, 11 años (el Príncipe Felipe, hoy Rey, leyó su primer discurso a los 13).

El equipo de Cocina y Servicio del Carlos Oroza se une así, en esta experiencia de la fiesta de los premios de la cultura en Asturias, al de la cadena de Hoteles Hotusa. "Este es el tercer año que colaboramos en la elaboración de la comida en el día de entrega de los galardones. Los alumnos están encantados, es una experiencia muy buena para ellos, porque aporta valor a su formación, y para nuestro centro también, al tratarse de un evento de primer nivel", cuenta Manuel Hermo, director del CIFP Carlos Oroza.

La oportunidad de que los alumnos se conviertan por un día en "chefs de Reyes" surgió a través de la cadena de hoteles, precisamente con dicha compañía firmaron un convenio de FP Dual para la formación de los estudiantes en los establecimientos hoteleros y de restauración.

La comitiva de 'chefs' de Pontevedra se desplazó ya a mitad de semana a la capital asturiana, docentes incluidos, para comenzar los preparativos para el gran día. El director del centro viajó en la tarde de ayer a la comunidad vecina.

A la ciudad de la piedra, que hace viajar en el tiempo a la Vetusta de Leopoldo Alas Clarín, acudirán hoy más de 2.000 personas, para los actos de entrega de las Medallas de Asturias y los premios de Fin de Carrera de la Universidad de Oviedo, por la mañana, y ya por la tarde será la gran ceremonia de los "Premios Princesa de Asturias", acto en el que la gaita asturiana tiene un protagonismo especial. Por la alfombra pasarán los premiados de este año: desde Nuria Espert, Premio Princesa de Asturias de las Artes, o el fotoperiodista estadounidense James Nachtwey (Comunicación y Humanidades), hasta la historiadora británica Mary Beard (Ciencias Sociales), el ingeniero estadounidense Hugh Herr (Investigación Científica y Técnica), el triatleta Javier Gómez Noya (Deporte), el escritor Richard Ford (Letras) o representantes de Aldeas Infantiles SOS, premio a la Concordia, y de la Convención del marco de Naciones Unidas sobre el cambio climático y el acuerdo de París (Cooperación).

El Hotel Reconquista es la base: un edificio histórico construido en el Siglo XVIII durante los reinados de Fernando VI y Carlos III. En el pasado fue hospicio; hoy un lujoso hotel de cinco estrellas, mítico en el paisaje real de La Regenta. El equipo pontevedrés, que sin duda dejará su huella en los platos del menú de hoy, trabajó ayer durante toda la jornada para avanzar. Metidos plenamente en faena, como muestran las imágenes de los fogones del emblemático hotel, dejaron listas las masas, los ingredientes de sorbetes y alguna que otra sorpresa para los platos que no han querido desvelar.

¿Imposible saber el menú que elaborarán los estudiantes gallegos que aspiran a convertirse en chefs? El equipo del CIFP Carlos Oroza explica que suelen ser platos muy vinculados a la cocina asturiana: desde fabada, hasta rape a la sidra o solomillo al cabrales. También se sirve arroz con leche o los dulces típicos de Oviedo, los carbayones (hojaldres rellenos de nueces y almendras), que se llaman así precisamente por el nombre que reciben los habitantes de la capital del Principado, por aquel roble de la Calle Uría, símbolo de la ciudad, talado hace más de 100 años. El 'megaequipo' de cocineros del centro de estudios pontevedrés pondrá el toque de sabor gallego a los premios asturianos.