El periodista Sergio Martín es consciente de que "hay hartazgo" de la política y que el espectador "se cansa" de la situación que atraviesa el país, pero "aún así y con todo" el nuevo presentador de "Los Desayunos" de TVE lleva por lema "ofrecer al espectador cuantas más claves mejor para que forme su opinión". Y con esa intención, el exdirector de 24 horas (TVE) y del programa La Noche en el mismo canal se levanta cada día a las tres de la mañana con "la adrenalina de qué es lo que hay que hacer hasta estar listo en el plató a las ocho".

-¿Qué ofrece en sus "Desayunos" para competir a esa hora con las otras cadenas?

-Los Desayunos los han hecho gente tan buena y tan bien que el primer objetivo es mantener lo que se ha hecho, estando todos los días en el pulso de la actualidad política y donde está la noticia. Y esto que se dice en una frase, luego es muy difícil. Lo que nos planteamos es que, además de la seña de identidad de la entrevista en profundidad a un gran personaje de la vida política, intentar estar todos los días pegados a la actualidad en tiempo real.

- Cambio de presentador y de escenario, porque su intención ha quedado claro desde el inicio... quiere salir más del plató.

-La idea es estar en la calle, donde está la gente y donde se producen los debates, y eso es algo complicado porque prácticamente es como montar un programa especial de elecciones o de investidura. Cuando sale el camión a la calle es un sobreesfuerzo para el equipo, pero quisimos arrancar así porque había tres escenarios donde había noticia en la calle: el Congreso de los Diputados, las elecciones gallegas y las vascas. Arrancar así ha sido una especie de triple salto mortal con doble tirabuzón y la intención es seguir haciéndolo siempre que se pueda y sin volvernos locos. Ahora tenemos previsto estar en los premios Princesa de Asturias.

-Cambio de presentador en "Los Desayunos" y en "La Noche". Mucha gente se pregunta si era necesario un cambio a pesar de los buenos índices de audiencia que consiguió en "La Noche". Usted creo que los triplicó.

-Yo no sé si era necesario o no. A mí no me corresponde tomar esa decisión, pero lo que sí puedo decir es que en el momento en el que me plantean el asumir "Los Desayunos" me lo tomo como un enorme reto, igual que fue en su día "La Noche en 24 horas".

-En estos momentos, en los que muchos analistas hablan de hartazgo de la sociedad de los políticos y la política, ¿cómo se puede modular un programa informativo para que tenga audiencia?

-Si es verdad que vamos a terceras elecciones, no me puedo ni imaginar lo que vamos a cansar a la gente otra vez con otra campaña electoral, intentando explicar el programa de todos los partidos, pero contra eso no podemos luchar. Si haces un programa de análisis político, mi objetivo es ofrecer todos los días a la gente cuantas más claves para que se forme su opinión. ¿Y a cuánta gente va a interesar?: hombre, a mí me importa la audiencia porque es fundamental y te debes a ella, pero tampoco puedes perder de vista que no tienes que hacer imposibles por atraer a la gente y llegar a cambiar el contenido, las entrevistas, los invitados por hacer un programa más atractivo. Hay momentos de la vida en los que hay más interés por la política y otros menos, pero si vamos a terceras elecciones uno entiende que la gente está un poco harta. Es que a veces da la sensación de que estamos viviendo "el día de la marmota", que estamos en un permanente Esperando a Godot, y si eso nos pasa a los periodistas, imagínate a los espectadores.

-¿Por eso, ahora especialmente, será fundamental dar las mayores claves para que el espectador se forme su opinión?

-A pesar de que decimos que hay hartazgo, que lo hay, episodios como el otro día en la sede del PSOE demuestran que a la gente también le interesa. Es verdad que lo del otro día fue muy llamativo, pero la gente tiene interés cuando pasan cosas nuevas y hemos estado muchos días sin que pase nada nuevo y el espectador se cansa de la situación política.