08 de octubre de 2016
08.10.2016

La huella de C215 en Vigo

El grafitero, conocido como el "Banksy francés", aprovechó su paso por la ciudad para pintar cuatro piezas en sus calles

08.10.2016 | 02:12
Uno de los grafitis que dejó Christian Guémy en el Casco Vello de Vigo. // Ricardo Grobas

Christian Guémy, conocido en el mundo del arte urbano como C215, aprovechó la inauguración de su exposición "Sobre todo, los objetos", en la sede de Afundación de Vigo, para recorrer el centro de la ciudad y dejar su huella en los recovecos que más le inspiraron. El reconocido artista francés asegura que lo importante no es dónde se pinta, sino el mensaje.

La principal fuente de inspiración de Christian Guémy (París, 1973),-conocido mundialmente en el arte urbano como C215, número de celda en la que una vez estuvo retenido- es la ciudad y, más aún, las personas anónimas que pueblan las zonas menos visibles de esa ciudad. El artista, muy reconocido en Francia y con obras en ciudades y museos de todo el mundo, inauguró el jueves en la sala de exposiciones de Abanca (en una muestra auspiciada por la Alianza Francesa de Vigo) la exposición "Sobre todo, los objetos", que reúne decenas de obras originales sobre distintos soportes u objetos.

Pero antes de la inauguración, Guémy se fue a recorrer el centro de Vigo cargado con sus bombas de pintura y plantillas, sin un destino fijo, solo dispuesto a conocer los rincones de la ciudad y dejarse atrapar por ella. "Nunca se dónde voy a pintar, me gusta encontrar un sitio que me inspire y allí actúo", explica. Finalmente se decantó por el Casco Vello, donde plasmó dos piezas, otra en plena Policarpo Sanz y una cuarta en la calle Gravina, donde dibujó un yoda.

El artista no conocía las numerosas medianeras que se han pintado en los últimos meses en la ciudad. "El grafiti es una forma de conocer las ciudades, me gusta sorprenderme con ellos e ir comparando los que veo en cada ciudad... me dicen mucho del espíritu de cada sitio", explica.

Guémy desea embellecer la ciudad y por eso sólo pinta sobre superficies degradadas, adaptando el tema de su obra al entorno, contextualizándola, y sin tener la necesidad, por ello, de cubrir su rostro por miedo a ser multado.

Para el artista, el spray es solo una herramienta. "De Dalí o Monet no se dice que sean artistas de pincel, lo importante es realizar una obra que cree debate, no importa si en la calle, en un museo o en internet", opina. De hecho, Guémy tiene más de 450.000 seguidores en Facebook y 132.000 en Instagram. "Pinto de forma local pero llega de forma global", concluye.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine