El Club FARO DE VIGO inicia el próximo lunes la nueva temporada con una conferencia del escritor Francisco Castro sobre "Aqueles heroes do franquismo, literatura e misterio no Vigo do 72". Todas las conferencias-coloquio se celebrarán a las 8 de la tarde en el Auditorio Municipal do Areal (C/ Areal, esquina C/ Oporto, Vigo) y la entrada será gratuita.

Carlos Hervés Beloso, catedrático de la Universidad de Vigo y coordinador de ECOBAS, disertará sobre "La investigación en las áreas de economía y empresa en la Universidad de Vigo". ECOBAS tiene por objetivo consolidar la colaboración entre grupos de investigación de referencia en el ámbito de la economía y de la empresa para maximizar el impacto académico, económico y social de las actividades de sus investigadores.

Camilo José Cela Conde (hijo del escritor) y Jorge Cela Trulock (hermano del escritor) darán una conferencia sobre "A raíz de Cela. Claves da versión galega d'A familia de Pascual Duarte". En el coloquio intervendrán también Ceferino de Blas, exdirector de FARO, y el editor Víctor Freixanes . La decisión de Camilo José Cela en 1952 de solicitar la edición en gallego de "La familia de Pascual Duarte" de la mano de Vicente Risco, en la traducción, y de Otero Pedrayo, como prologuista, pone de manifiesto la voluntad del autor de ver, con garantía intelectual y literaria, esta obra en el idioma de sus orígenes. El libro en gallego fue impreso en la rotativa de FARO en 1962.

El periodista Miguel Ángel Mellado hablará de la vida y de los últimos días del concejal gallego Miguel Ángel Blanco, que se enfrentó al mundo batasuno para defender su libertad y la de todos nosotros y acabó asesinado por ETA.

En la primavera de 1588, la Armada Invencible estaba lista para invadir el reino protestante de Inglaterra. Una cofradía de Cartagena tenía una misión secreta: alzar en armas a los católicos irlandeses y expulsar a los soldados ingleses de la isla. Sobre este período tan importante de nuestra historia hablará Emilio Lara, doctor en Antropología.

En "Un amor de Oriente. Una historia tan sorprendente como escandalosa", la periodista Pilar Eyre desgranará la biografía íntima y secreta de una mujer de sensualidad inocente y refinada que, llegada a España en los años setenta desde su Manila natal, y que acabará convirtiéndose en una destacada figura de la alta sociedad de la época.

La titulación de Ciencias del Mar en la Universidad de Vigo cumple 25 años y Belén Rubio Armesto, decana de esta facultad, mostrará cómo las distintas disciplinas que conforman esta titulación aportan una aproximación multidisciplinar e integradora que permite conocer los océanos en profundidad.

Francisco García Novell, miembro de la Sociedad Geográfica Española, glosará "La tragedia del petrolero Bonifaz". El 3 de julio de 1964 dos petroleros, uno español y otro francés, colisionaron frente a la costa de Galicia, a nueve millas de Finisterre. Perecieron 25 personas, veinta de ellas todavía desaparecidas, entre ellas tres mujeres.

"El desarrollo económico, social y cultural de Vigo. 1750-1950" centrará la conferencia de María Fernanda Piñero, doctora por la Universidad de Santiago y profesora en la Universidad San Pablo CEU de Vigo.

El escritor y director de cine Emilio Ruiz Barrachina hablará de "Las hermanas Touza Domínguez. Las Schindler gallegas". Tres hermanas que regentaban la humilde cantina de la estación de Ribadavia, en Ourense, en los años cuarenta, y que burlaron a las autoridades franquistas y a la Gestapo para salvar la vida de cientos de refugiados.

La programación de octubre la cerrará el juez José Antonio Vázquez Taín, que hará una demoledora radiografía de la corrupción política, sumergiéndonos en las cloacas del sistema, y realizará un desolador y reconocible retrato de los males de la sociedad y del alma humana.