El capítulo "As dúas caras do naufragio" de la serie "Náufragos" será el primero que se emita en un nuevo emplazamiento. La serie pasa a protagonizar las noches de los jueves de la Televisión de Galicia (TVG) pero mantiene el mismo horario y empezará a las doce de la noche.

"Náufragos", una producción de Celta dirigida por Xosé Henrique Rivadulla Corcón que cuenta las experiencias de las personas que viven ligadas a los puertos gallegos, se centrará en este episodio en dos pesqueros, "A Xana" de Muros y "Pipipo" de Baiona.

El 8 de noviembre de 1991, el cerquero con base en Muros "A Xana" faenaba en la zona de Cabo Touriñán cuando se le averió el timón y decidieron llevarlo al puerto más cercano, el de Muxía. En la entrada de la ría se levantó un fuerte temporal y el barco encalló en Punta da Barca, lugar mítico para la cultura popular gallega, donde se erige el santuario de A Virxe da Barca. Tres hombres lograron saltar a tierra, otros cinco marineros fallecieron. La embarcación se quedó varios meses entre las rocas. Ramona Tajes, viuda de Bruno Bermúdez, recordará junto a sus dos hijos lo que supuso ese día para sus vidas.

Los cuatro supervivientes del "Pipipo" Alejandro Goce, Fernando Calero, Moncho Misa y Emiliano Marcote, contarán la historia de este barco con base en Baiona que faenaba en el banco canario-sahariano que sufrió un fuerte golpe el 22 de diciembre de 1976 cuando volvía hacia el puerto de Vigo a la altura del Cabo da Roca.

Una vía de agua se abrió en el buque pero todos consiguieron salvarse. Eran marineros con mucha experiencia y supieron como actuar. Ahora, treinta y nueve años después, y los cuatro se reencuentran en Baiona para contar en "Náufragos" cómo recuerdan aquel día.

Tuvieron que cuidarse a sí mismos y aguantar en las lanchas salvavidas hasta que llegase un barco, en este caso fue el "Rosa Mari", un arrastrero que les salvó la vida pero que varios años después también sufrió la tragedia en carne propia ya que naufragó en otro viaje.