Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La nueva vía del filme gallego de ciencia ficción

Luis Solarat, desde Londres, revoluciona el panorama audovisual con sus piezas

El actor gallego Luis Taboada protagoniza Have a good trip!. // FDV

Su último filme, Have a good trip!, no es apto para todos los públicos. Algunos lo pueden tachar de enrevesado, complicado... pero si se va más allá de la superficie, se encontrará una pequeña obra de arte de ciencia ficción con mensaje interpretada con sobresaliente por el también gallego Luis Taboada. Ahora bien, la moraleja que desea transmitir dependerá de cada decodificador.

Esta y otras historias difíciles que ha contado el director gallego Luis Solarat abren una nueva vía en la temática del audiovisual gallego. Sus propuestas bizarras han llevado incluso a su padre a darle una recomendación: "Me suele decir que a ver cuando hago un corto que 'le pueda enseñar a la abuela'".

Tras este comentario con humor realizado en una entrevista vía mail, Solarat asegura entender "que mi corto no es para todos. No tiene diálogos, la narrativa es confusa y alguna secuencia puede ofender a algunos. Creo que alguna gente se puede molestar cuando no das todas las respuestas".

La idea que está detrás de esta película -disponible en youtube.com/watch?v=l0LD0hDPDkA- la explica él mismo: "Have a good trip va del daño que puede puede hacer intentar cambiar el pasado. El protagonista intenta por todos los medios posibles cambiar un hecho traumático de su vida. Los medios que ha encontrado para ello son diferentes 'tecnologías de éxtasis' tanto químicas como electrónicas que le permiten acceder a esos recuerdos de forma lúcida...y quizás cambiarlos...".

El cortometraje -una pieza"punk", según el propio realizador, ya que la producción no costó más de 200 libras- fue rodado en unos antiguos baños abandonados de Londres donde Solarat (A Rúa, Valdeorras, 1986) vive desde hace dos años. Desde la capital, reflexiona sobre el Brexit: "Me ha sorprendido. Lo que me ha chocado es que el referendum preguntaban sobre el proyecto de la UE y, al final, acabó siendo una campaña horrible y xenófoba. Londres se vende como la gran promesa laboral pero, al final, es muy difícil para la mayoría de la inmigración europea acceder a los sueldos ingleses. Es una utopía. No sé en qué medida me afectará pero si no me quieren aquí me voy a otro lado, que el mundo es muy grande".

Hace dos años, con su formación en Imagen y Sonido, estudiada en Vigo; Publicidad y Relaciones Públicas del campus de Pontevedra de la Universidad de Vigo y sus tres años de experiencia profesional en Verve Creative Group, en la ciudad olívica, logró empezar a hacer trabajos en la capital británica hasta su puesto actual como creativo y responsable de vídeo en London Real.

Este lo describe como "un show online donde cada semana contamos la historia de algunas de las mejores mentes del planeta. Tenemos una audiencia que se siente muy inspirada a mejorar y cambiar tras escuchar a los que ya han llegado alto. Estoy muy contento porque es mucho más sano que la publicidad".

Entre sus proyectos de futuro, se encuentra un nuevo corto, Locale, una historias de fantasmas con toques de ciencia ficción. "Transcurre en un lugar muy especial y tengo la localización perfecta, un poblado mágico de Galicia que muy poca gente conoce. En el corto, tratamos los límites del conocimiento, la curiosidad infinita y casi peligrosa del ser humano y los fenómenos paranormales", explica para, después, subrayar que es su iniciativa "más" ambiciosa hasta ahora para la que necesita recaudar dinero. Más información en luissolarat.com o en el Facebook de LocaleShort Film.

Compartir el artículo

stats