Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista con el director de cine

Oliver Laxe: "Estoy levitando, este premio en Cannes es más importante que el de 2010"

El cineasta baraja realizar una "caravana" en Galicia para mostrar su filme "As Mimosas"

Oliver Laxe, en Cannes, esta semana. // Efe

Oliver Laxe demostró con su opera prima Todos vós sodes capitáns que no es un director de cine al uso. Entonces, dejó al jurado de Quincena de Realizadores de Cannes con la boca abierta por su juego entre lo real y lo ficticio con una fotografía exquisita en blanco y negro. En "As Mimosas", un filme con la fe como protagonista mientras los actores cruzan el Atlas marroquí al filo de la vida y la muerte, ha triunfado nuevamente en el festival francés donde el jueves se hacía con el Gran Premio de la Semana de la Crítica. El cineasta gallego ya escribe su página entre los clásicos.

-Con este galardón, ¿mejoran las expectativas de cara al estreno del filme?

- La verdad es que estoy tan contento que no me dá para pensar. Estoy muy contento y no me da para calcular, para comprender. Fueron tantos años de cálculo, de proyección del futuro, que ahora quiero disfrutar.

-No obstante, ya se sabe que el estreno comercial será en Francia en otoño. Es más que probable que el premio despierte mayor interés en el público y distribuidores.

-Pensábamos lo mismo en 2010 y mira lo que pasó. Todos vós sodes capitáns se estrenó de una forma bastante minoritaria. No sé, yo pienso que con España nunca se sabe. No puedo aventurar nada, ojalá. La película lo merece y es un tipo de cine que hay que mostrar a la gente, un cine que trata muy bien al espectador.

-¿Por qué es tan difícil ir más allá de los festivales, del ámbito cinéfilo?

-No es culpa ni de la película ni del público. Es que hoy en día o tienes unas campañas estratosféricas de publicidad o nadie se entera de tu película. Todos vós sodes capitáns llegó a los cines en junio, cuando la gente estaba en la playa. Si tuviéramos las campañas de publicidad que les ponen a otras películas sería muy diferente el resultado.

-¿Y, entonces, qué solución queda?

-Hay distribuidores que siguen resistiendo. Hay maneras de mostrar la película por otros canales que habría que difundir. No sabemos nada nosotros ahora de cómo marcha la distribución pero, a lo mejor, sí que hay noticias. Estamos en negociaciones para que se vea en México y otros países. Yo ahora mismo estoy levitando, este premio es más importante que el de 2010. Pienso que el espectador que la quiera ver, la verá, hay que estar atentos. Queremos hacer una caravana que atraviese toda Galicia para mostrar nuestro trabajo.

-¿Cómo vivió usted en Cannes la recepción del premio?

-La ceremonia fue superexcitante porque iban diciendo los premios y cuando ves que van pasando y no sale tu nombre, te vas haciendo a la idea de que no vas a llevar nada. Cuando, de repente, el jurado empieza a hablar de una película y empiezas a entender que están hablando de la tuya pero tampoco estás seguro, ves que hay gente del equipo que empieza a celebrarlo, y te llaman, sales... y te dan el premio. Después, hubo la fiesta de clausura del festival con varios miles de personas. La gente me decía que es muy importante para el futuro. Por la Semana de la Crítica, pasaron nombres muy importantes Bertolucci, Iñárritu... Te das cuenta de la repercusión y ves que es más importante que lo de 2010. Hemos llevado dos premios en Cannes en los últimos años; no es sencillo.

-Tras la villa gala, ¿a dónde va?

-A casa, Marraketch.

Compartir el artículo

stats