El Papa manifestó ante más de 70.000 adolescentes que "la felicidad no es una aplicación que te puedas descargar del teléfono" y les alertó de los peligros del consumismo, en una misa celebrada ayer en la plaza de San Pedro y enmarcada en el Jubileo dedicado a los jóvenes de 13 a 16 años. "Vuestra felicidad no tiene precio y no se negocia; no es un 'app' que se descarga en el teléfono móvil: ni siquiera la versión más reciente podrá ayudaros a ser libres y grandes en el amor", ha clamado Francisco.

Durante el Jubileo de los jóvenes, uno de los eventos más destacados del Año Santo de la Misericordia, el Papa ha advertido que el consumismo no llena a las personas de felicidad. "Cualquier cosa, cuando se exprime demasiado, se desgasta, se estropea; después se queda uno decepcionado con el vacío dentro. Si escucháis la voz del Señor, os revelará el secreto de la ternura: interesarse por otra persona, quiere decir respetarla, protegerla, esperarla", ha exclamado.

"Vuestra felicidad no tiene precio", agregó. Asimismo, explicó que "el amor" es el documento de identidad del cristiano, es el "único 'documento' válido para ser reconocidos como discípulos de Jesús". De este modo, ha ofrecido algunos consejos a los miles de adolescentes que se han reunido en la plaza de San Pedro para ser verdaderos discípulos del Señor y les ha invitado a ser libres y no caer en manos del comunismo. "Ante todo, amar es bello, es el camino para ser felices. Pero no es fácil, es desafiante, supone esfuerzo", ha reconocido ante ellos.

Sobre el amor, Francisco les ha dicho que su edad surge "una manera nueva el deseo de afeccionaros y de recibir afecto", mientras que les explicó que en "la escuela del Señor" les enseñarán a hacer más "hermosos" también el afecto y la ternura. "Os pondrá en el corazón una intención buena, esa de amar sin poseer: de querer a las personas sin desearlas como algo propio, sino dejándolas libres. En efecto, siempre existe la tentación de contaminar el afecto con la pretensión instintiva de tomar, de 'poseer' aquello que me gusta", ha subrayado al respecto.