El número de trasplantes de médula ósea realizados en Galicia en el año 2015 ascendió a 181, según datos facilitados ayer por la Consellería de Sanidade, que cifra en cerca de 2.600 los trasplantes realizados desde1998, el 99 por ciento a partir de células de sangre periférica.

Así, durante el año pasado, el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña realizó 59 trasplantes, mientras que el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago hizo 45 --seis en pacientes pediátricos-, el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo efectuó 44; el Hospital Lucus Augusti y el Complejo Hospitalario de Ourense hicieron 12 cada uno y el Complejo Hospitalario de Pontevedra realizó 9.

Aunque en 2015 Galicia aumentó en un 32 por ciento el número de donaciones de médula ósea, hasta las 1.347 especto al año anterior (1.250), las cifras hacen que la comunidad esté en una posición inferior a la media nacional.

Para las personas interesadas en donar, Sanidade pone a su disposición la web galicia.medulaosea.org, que facilita los trámites y registro a los potenciales donantes. En este sentido, recuerda que pueden ser donantes las personas de entre 18 y 55 años que no padezcan ninguna enfermedad que pueda ser transmitida o ponga en peligro al donante.

La Xunta recuerda que en la actualidad el trasplante de médula ósea es un procedimiento bien consolidado en los hospitales del Sergas, que tiene tres tipos: autólogo, alogénico emparentado y alogénico no emparentado. En los dos primeros se puede usar tanto la médula ósea como las células madre que circulan por la sangre del paciente. En el caso del alogénico emparentado, no se pueden usar las células propias del paciente y hay que buscar un donante dentro de su familia que sea compatible.

Finalmente, se produce un trasplante alogénico no emparentado cuando no se pueden usar las células propias del paciente y no hay un donante compatible entre sus familiares. En el año 2008 se comenzó a hacer este tipo de trasplante en Galicia y, hasta ahora, se han realizado 210 intervenciones.