Síguenos en redes sociales:

Investigaciones Marinas avala la utilidad del pez cebra como modelo para la biomedicina

El CSIC afirma que es una herramienta "excepcional" para experimentos

El el Instituto de Investigaciones Marinas (IIM) de Vigo, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha dirigido dos tesis doctorales sobre el pez cebra que avalan su utilidad como modelo de estudio de la respuesta inmune innata antiviral y de enfermedades inflamatorias humanas. Según el CSIC, los resultados de estos dos trabajos, que han sido publicados en revistas de impacto y defendidos en las universidades de Vigo y Santiago de Compostela, constatan la utilidad de este pez como modelo de estudio en biomedicina, dada su "elevada similitud genética con otras especies".

Estas tesis han sido dirigidas por los científicos del grupo de Inmunología y Genómica del IIM, Beatriz Novoa y Antonio Figueras, quienes explicaron ayer que el pez cebra se usa en investigación desde hace más de cien años y su uso va "en aumento al constituir una herramienta excepcional en diferentes campos de investigación, desde la neurociencia a la acuicultura".

Los investigadores señalaron que "desde hace relativamente poco, y debido sobre todo a su similitud genética con los humanos, se recurre a él en la modelización de enfermedades humanas", de donde nacen las tesis de Gabriel Forn-Cuní, "El pez cebra como modelo de inflamación" y de Mónica Varela, "Estudio de la respuesta inmune antiviral del pez cebra frente al virus hemorrágico SVCV".

En concreto, la tesis de Gabriel Forn analizó la respuesta transcriptómica del pez cebra en modelos de inflamación aguda y crónica en las patologías humanas de choque séptico y enfermedad de hígado graso no alcohólico. Así, permitió observar que "los peces sobrealimentados muestran signos de esteatosis e inflamación crónica muy similares a los observados en humanos".

Asimismo, la tesis de Mónica Varela profundiza en la respuesta inmune antiviral del pez cebra frente al Virus Hemorrágico SVCV. Con ello, ha localizado y caracterizado las moléculas implicadas, entre ellas la 'interleuquina-6', que tiene "un importante papel tanto en procesos relacionados con el sistema inmunitario como durante su desarrollo, lo que podría facilitar el uso del pez cebra para el estudio de patologías como el cáncer o enfermedades inflamatorias crónicas".

Pulsa para ver más contenido para ti