El ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, anunció ayer que más de 40.000 pacientes de hepatitis C han recibido ya tratamiento con los nuevos fármacos, lo que significa que se han cumplido las previsiones en más del 80 %.

Así lo señaló Alonso antes de reunirse con los miembros del Comité Científico que elaboró el Plan Estratégico para abordar esta enfermedad, que entró en vigor en abril del año pasado y que tenía como objetivo tratar con medicamentos innovadores a casi 52.000 afectados.

El titular de Sanidad calificó de "balance muy bueno" el desarrollo del plan en este año y recordó que los resultados han sido posibles gracias a "una estrategia conjunta". "Lo importante son las 40.000 personas que tienen una nueva perspectiva vital y que pueden verse libres de la infección", subrayó Alonso, quien valoró la posición "muy proactiva" del Ministerio de Hacienda y del resto del Gobierno en la financiación de los medicamentos.

Ello, a su juicio, "da cuenta de la capacidad que tiene el Sistema Nacional de Salud para dar respuesta a situaciones excepcionales" como la de la hepatitis C, que "parecía una crisis y escondía una extraordinaria oportunidad de salud para los pacientes".

Respecto a la quejas de los afectados sobre la inequidad en el acceso a los medicamentos dependiendo de donde residen, Alonso ha asegurado que todas las comunidades autónomas se están comportando "de una manera muy comprometida". En este sentido, recordó que "se ha abierto una posibilidad de financiación" a las CCAA para que pudieran desarrollar el plan.