La fiesta de la sátira y de la parodia con crítica incluida, tomó ayer las calles de Tui, con su Desfile-concurso, y la Praza do Concello de Salceda de Caselas, donde se vieron las caras los barrios rivales de Castro Barreiro y A Feira. Estos actos festivos del Entroido cuadraron por vez primera en domingo de Cuaresma, algo singular debido a los aplazamientos de fecha a causa del temporal.

La Feira San Carnaval se estrenó en la ciudad tudense con 83 puestos de gastronomía, artesanía, confección artesana, calzado, antigüedades, animación, música e hinchables, con numeroso público, todo el día.

En el desfile, la comparsa "Pexegueiro, o reino de Maléfica", fue la ganadora en tres de las cuatro categorías del concurso de Tui, con una espectacular puesta en escena que incluyó a la protagonista luciendo alas con plumas, custodiada por un enorme dragón en movimiento. Un total de 150 participantes recrearon los personajes de la película. En segundo lugar quedó la comparsa de Tui la"Funeraria Cantos Somos" que simuló en entierro del tradicional martes de Entroido, que se cambió a lunes, con polémica. El tercer premio fue para "Xente menuda, menuda Xente", de Mañufe; y el cuarto para "Lembranzas Mexicanas", de Guillarei, entre otros.

En Salceda, Castro Barreiro y A Feira, demostraron ayer que no hay quien les pise en vestuario, montaje, maquillaje, tatuajes...

Los de Barreiro fueron los primeros en entrar en el recinto recreando el mundo de "Lego", perfectamente simulado. Por el medio, anduvo la bruja desinhibida "A vella da Feira". La comparsa, de azul turquesa y con sombreros de copa, fue muy numerosa. A Feira no se quedó atrás, escenificando un Polo Norte tropical, debido al cambio climático, donde un gran oso lleva gafas de sol y toma un daiquiri, rodeado de pájaros tropicales y una joven caribeña. La comparsa lució un adorno inspirado en un copo de nieve.