19 de febrero de 2016
19.02.2016

Investigadores gallegos crean un método para el diagnóstico precoz de cáncer de pulmón

El kit que han patentado analiza cuatro genes y permite detectar la enfermedad con gran precisión a través de los esputos

19.02.2016 | 03:30
Investigadores del laboratorio de Oncología del Idis, ubicado en el Clínico de Santiago. // Faro

El cáncer de pulmón es la principal causa de mortalidad por cáncer de todo el mundo. La evolución del paciente está directamente vinculada a la etapa en la que se detecta la enfermedad que, por desgracia, suele ser tardía. Para mejorar las tasas de curación, investigadores del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) han desarrollado -en un estudio multicéntrico- un kit de diagnóstico precoz basado en biomarcadores epigenéticos que detectan moléculas relacionadas con un estado particular de activación o inactivación de un gen.

El kit es un sistema mínimamente invasivo ya que se aplica a los fluidos bronquiales (esputos) de los paciente y resulta asequible por lo que "complementa y mejora los sistemas aplicados actualmente", destaca Ángel Díaz-Lagares, del grupo de Oncología del CHUS-IDIS, primer firmante de la publicación, en la que también ha colaborado Ana Belén Crujeiras, del grupo de Endocrinología Molecular.

Díaz-Lagares advierte que el sistema actual de diagnóstico de este tipo de cáncer es la citología, "que tiene el problema de que en el 50% de los casos no detecta claramente la enfermedad si está en sus primeros estadios, por lo que si los médicos tienen sospechas altas de que exista un tumor debemos proceder a la biopsia, que es un método invasivo". Por contra, esta prueba nueva permite el diagnóstico temprano "con mucha mayor precisión, con lo que podríamos evitar las biopsias", añade.

En la investigación, los colaboradores realizaron un método experimental integrado del genoma completo para identificar nuevos biomarcadores epigenéticos con utilidad clínica y consiguieron identificar nueve genes hipermetilados de cáncer en tumores primarios específicos de cáncer de pulmón en una etapa temprana. De ellos, se seleccionaron cuatro que el modelo patentado permite combinar para generar una probabilidad de cáncer para cada paciente.

Además, el resultado del nuevo kit de diagnóstico permite identificar falsos negativos de las pruebas de citología.

"El siguiente paso que estamos dando ahora es conseguir aplicar el kit también en muestras de sangre, que es una prueba muy sencilla y fiable", apunta el investigador gallego que espera que sea "un paso decisivo en la mejora del diagnóstico de este cáncer y, por lo tanto, de la disminución de la tasa de mortalidad actual".

Los resultados de la investigación fueron recogidos en la revista científica 'Clinical Cancer Research'. El proyecto fue financiado por el Instituto de Salud Carlos III y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

GALICIA EN VINOS