El músico Amancio Prada (Dehesas, León, 1949) ha sido elegido Premio Laxeiro 2016 por su trabajo en el ámbito musical y literario, musicando poemas de autores como Rosalía de Castro y Álvaro Cunqueiro, la lírica popular gallega y la trobadoresca galaico portuguesa, así como la obra en gallego de Lorca, en numerosas referencias discográficas y espectáculos "que sin duda contribuyeron de una forma decisiva a universalizar las letras, la música y la cultura gallegas", apuntó ayer la Fundación Laxeiro. El presidente de la fundación -el alcalde de Vigo, Abel Caballero- entregará el galardón en esta décimo tercera edición el viernes en una comida (en el restaurante Puerta 98, antiguo Puesto Piloto) con la que amigos y admiradores del artista celebran que el pintor lalinense cumpliría 108 años.

Amancio Prada fue niño de coro con los salesianos en cambados, vocalista de orquestina mientras hacía el bachillerato en el Bierzo, y estudiante de ciencias empresariales aplicadas a la agricultura en Valladolid. Con veinte años marcha a París y estudia Sociología en la Sorbona y lleva a cabo estudios de harmonía, composición y guitarra. En 1972, tras su debut junto a Georges Brassens en el Theâthre Bobino de París, se sucedieron las actuaciones, tanto en radio y televisión y edita su primer disco e"Vida e morte".

En su música, de raíces en gran parte populares, tienen cabida composiciones enteramente propias y canciones basadas en textos de los más diversos poetas antiguos y modernos, entre los que cabe citar a Rosalía de Castro, Federico García Lorca, Agustín García Calvo y Chicho Sánchez Ferlosio. Su trayectoria profesional ha merecido numerosas distinciones.