Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ganador del Goya 2016 al mejor montaje por "El desconocido"

Jorge Coira: "Disfruto mucho del montaje, aunque me gusta ir más allá, como director"

"Ojalá este premio se traduzca en un empuje para las dos películas que tengo en mente"

La película "El desconocido", del debutante Dani de la Torre, dio el sábado dos alegrías para Galicia en forma de 'cabezudos': uno para el mejor montaje, realizado por el lucense Jorge Coira, y otro para el mejor sonido, obra de David Machado, Jaime Fernández y Nacho Arenas. El montador y director gallego vivió ayer una jornada de continuas llamadas, mensajes de felicitaciones y encuentros con amigos en Madrid rememorando el feliz momento que vivió todo el equipo.

-¿Cómo vivieron la post gala de los Premios Goya?

-Fue una locura, con un montón de fiestas organizadas y mucha gente para saludar y para brindar. Estuvimos de fiesta hasta muy tarde; primero en la que se organiza para todos los premiados y luego en otra solo para el equipo. Lo mejor de todo ha sido ver la enorme alegría de tanta gente por el premio, que me hacen sentir que somos una tribu, es una sensación alucinante.

-Era la primera vez que acudía a esta entrega de premios, ¿qué le pareció la gala?

-La verdad es que me perdí gran parte de ella porque, una vez que me dieron el premio, te llevan en coche a otra zona del edificio donde empiezas a hacer entrevistas, a entrar en la radio en directo... y solo volví a mi asiento cuando quedaba la última parte de la gala. ¡Estaba agobiado porque me había dejado el móvil dentro y no podía avisar a mi mujer de dónde andaba durante casi dos horas! Viví la gala, desde luego, con la alegría del premiado, por lo que no puedo ser muy objetivo. Realmente las cosas desde dentro se perciben diferentes; todo te hace más gracia, no ves los fallos... Fue una experiencia muy bonita y me lo pasé fenomenal.

-Escuchar su nombre cuando anunciaron el ganador, ¿fue sorprendente o esperado?

-Hombre, todos estos días intentaba ser cabal y, honestamente, sabía que tenía posibilidades, pero no podía hacerme demasiadas ilusiones. Es complicado; de hecho a mí me sorprendieron muchos de los premios que dieron y acerté en muy pocos. Trataba de convencerme de que si no me lo daban tenía que estar contento igual. Pero al final me puse muy nervioso, porque no estoy acostumbrado a hablar en público; lo mío es estar por detrás de las cámaras.

-De los ocho premios a los que estaba nominada "El desconocido", se llevaron finalmente dos. ¿Era lo que esperaban?

-Nos hemos quedado con la pena de que no le dieran a Dani el premio al director novel porque realmente se lo merecía, aunque éramos conscientes de que era complicado. Lo importante de todo esto es que podamos seguir haciendo muchas películas y trabajar en Galicia.

-¿Hasta qué punto espera que este premio repercuta en su futuro profesional?

-Aunque no sea de una forma directa, yo creo que estos premios sí tienen mucha incidencia para futuros trabajos. En el entorno en el que se toman decisionesse fijan bastante en el tema de los premios.

-¿Tiene algún proyecto en mente al que le pueda venir bien este empujón?

-Sí, tengo dos películas en marcha, como director, y una serie que están pendientes de temas de financiación y ojalá este premio sirva para que al menos salga una adelante.

-Montador o director, ¿qué es más Jorge Coira?

-El montaje lo disfruto mucho, aunque he montado muy pocas cosas para otros e, incluso, en algunas películas mías como "El año de la garrapata" no he sido yo el montador. Con Dani, desde luego, ha sido una gozada, aunque a mí me gusta ir más allá de solo el montaje.

Compartir el artículo

stats