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Roberto Verino: "Los desfiles no desaparecerán, pero nosotros queremos estar más cerca de la gente"

"En esta gala de los Goya habrá más 'verinos' que nunca, sobre todo en hombres"

El diseñador Roberto Verino. // Efe

Tras treinta años participando de forma ininterrupida en la Pasarela Cibeles -actual Mercedes Benz Fashion Week Madrid- el diseñador ourensano Roberto Verino sorprendió esta semana con la noticia de que abandona la pasarela madrileña como parte de un cambio de estrategia empresarial. El creador desea acercarse de una forma más directa a los profesionales y a sus clientes y ayer acudió al salón Momad Metrópolis, que reúne en Madrid hasta mañana a 800 marcas que adelantan las próximas tendencias para la próxima temporada de otoño-invierno.

-¿Por qué dejar justo ahora la pasarela, cuando parece que empieza a recuperarse la situación económica?

-Es lo que sentimos que tenemos que hacer. Queremos responder al consumidor de una forma más directa e inmediata y las pasarelas, en las que se presentan las colecciones con seis meses de antelación, no creemos que sean ahora lo más adecuado; no se justifica para nosotros en este momento, pero no significa que para otros no sean una buena opción. Había que ser valientes y pragmáticos porque lo más importante es ser consecuentes con la obligación de cumplir los resultados.

-En otros países también se están cuestionando las pasarelas, ¿estamos ante el fin del espectáculo?

-Mi decisión coincide con otras marcas porque los tiempos cambian para todos, pero no creo que los desfiles dejen de ser interesantes porque son una plataforma esencial. Las generalidades no son buenas y cada uno tiene que saber sus necesidades y capacidades.

-En los últimos años tuvieron que cerrar tiendas y reducir plantilla... ¿ha sido suficiente?

-Sí, gracias a esta estrategia hemos mejorado nuestros resultados y ahora no dependemos de la financiación de nadie y somos libres para empezar esta nueva andadura y crecer, especialmente con las colecciones de hombre, accesorios y zapatos de mujer, que estamos desarrollando con un socio de Elche.

-¿Hacia dónde navega Roberto Verino en esta nueva andadura?

-Tenemos grandes expectativas a nivel nacional e internacional puestas en la venta on line, gracias a la que estamos conectados con consumidores de toda Europa y estamos trabajando para entrar en el mercado americano a través de una plataforma en México. El futuro está en esta vía; la compra a golpe de clic. Para empezar, en marzo voy de diseñador invitado a la Fashion Fest de México.

-¿Cuáles son las líneas de la colección para el próximo otoño-invierno que presenta estos días en Madrid?

-Es una colección que tiene que ver con el lujo de los momentos de los que disfruta la gente después de esquiar en las grandes pistas europeas. Es una colección dinámica y atractiva en la que destacan las pieles, los plumíferos y calidades asociadas a las bajas temperaturas.

-Esperemos que el próximo invierno sea más frío, porque éste mucha gente se ha quedado sin esquiar.

-El cambio climático nos obliga a preparar cuatro colecciones por temporada para poder adaptarnos y dar opciones según la situación que finalmente acontezca. Las piezas de abrigo cada vez son más testimoniales y las piezas de entretiempo son las que mandan. No podemos lamentarnos y criticar todo; lo que hay que hacer es tener imaginación y adaptarnos a las exigencias del momento.

-¿Lucirán muchos 'Verinos' en la alfombra roja de los Premios Goya de esta noche?

-Sí, más Verinos que nunca, sobre todo en hombres, que es donde tenemos un mayor potencial. El actor Dani Rovira, que repite como maestro de ceremonias, lucirá un smoking hecho a medida y personalizado con motivo del aniversario de la ceremonia. Además, los actores Fernando Guillén Cuervo, Javier Rey, Patrick Criado, Diego Martín, Enrique Villén y Ginés García llevarán smokings míos, no no solo en la alfombra roja sino también en el número musical de apertura de la gala. Entre las mujeres, hemos vestido a la actriz Jazmín Abuín, que lucirá un llamativo vestido verde tropical con abertura central y gran escote en pico de la colección primavera-verano 2016.

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