"Kanala" cierra "Intertextual", proyecto del comisario independiente Ángel Calvo, que ha traído al MARCO el trabajo de cinco jóvenes artistas. En esta exposición, su creadora, June Crespo, fija una línea transversal entre procesos de fabricación claramente diferenciados e incluso opuestos, como el artesanal y la producción industrial. "Desde el principio, mi idea era trabajar con facturas diversas y de poner en contacto materiales industriales con artesanales", explicó.

La artista recorrió Galicia "buscando pistas" para realizar este proyecto y entró en contacto con distintos trabajos artesanos. De todos y cada uno de ellos, la artista navarra salió enriquecida, aseguró. El resultado final es "Kanala", que combina lo primario con lo sofisticado, la mecánica de los movimientos empleados en la producción artesanal con la mecanización del proceso a gran escala, y para el que ha trabajado estrechamente con Tomás López, artesano ollero de Gundivós (Lugo), que ha modelado en su torno las piezas de barro de esta exposición, que puede visitarse hasta el 17 de abril.

Esta exposición, producida por el MARCO, ha contado con la colaboración de la Fundación Centro Galego da Artesanía e do Deseño. Para la directora xeral de Comercio, Sol María Vázquez, esta colaboración es una forma de poner en valor el trabajo de s artesanos gallegos.