14 de enero de 2016
14.01.2016

El diario del cirujano Fernando Alsina relata historias inéditas de la Guerra Civil

La obra que contiene sus textos, escrita por Ricardo Gurriarán, se presentó ayer en Vigo

14.01.2016 | 07:19
Desde la izqda., Luis Campos, presidente del Colegio Médico; Ricardo Gurriarán; Javier del Valle-Inclán Alsina, nieto del autor; Valentín García; y Henrique Alvarellos. // M.G. Brea

"Su trabajo al frente de los Hospitales de Sangre durante la Guerra Civil convirtieron a Fernando Alsina en el cirujano gallego con mayor renombre de cuantos existieron". Pocos pueden definir de una forma tan clara y completa su figura como Ricardo Gurriarán. El escritor compostelano ha circulado por las diferentes provincias gallegas presentando la obra "Fernando Alsina e o seu diario de guerra" y ayer lo tocó a Vigo. En el Colegio Oficial de Médicos de la ciudad olívica y acompañado por el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, el fundador de la editorial Alvadellos, Enrique Alvadellos y un nieto de Fernando Alsina, Javier Valle-Inclán Alsina, Gurriarán disgregó alguna de las historias que se relatan en su libro.

Es una obra tanto autobiográfica como biográfica, ya que se incluyen fragmentos del propio diario de Alsina durante la guerra entremezclados con los relatos de su vida escritos por el propio Gurriarán. "Cuando dimos con el diario y empecé a leerlo me di cuenta de que era necesario dar a conocer la figura de Alsina. Fue un adelantado a su época, un depurador depurado, se consideraba católico y conservador pero no dejaba atrás sus tintes galleguista ni su crítica a ambos bandos de la guerra", destaca el escritor.

El diario de Alsina recoge sus experiencias como médico cirujano desde el 10 de septiembre de 1936 al 25 de febrero de 1937. De las múltiples historias que cuenta a lo largo de las 40 páginas de diario, Ricardo Gurriarán tiene claro cuál es su historia predilecta. "Los bombardeos alemanes en Sigüenza son sin duda, la clave de sus páginas. La descripción de este episodio es tan minuciosa y detallada que parece viva. La escritura de Alsina es muy buena, no solo escribe lo que está pasando, sino que aporta tintes de realidad", argumenta el novelista.

Fernando Alsina, consuegro del también escritor Ramón del Valle-Inclán, trabajó durante 40 años como docente e incluso fue alcalde de la capital. "Fue reconocido en todos los ámbitos en los que trabajó. Por sus manos pasaron cientos de personas", explica el autor de "Fernando Alsina e o seu diario de guerra".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine