Un test genómico realizado en el momento del diagnóstico de un cáncer de mama predice el pronóstico y la respuesta al tratamiento con quimioterapia, según ha demostrado un estudio dirigido por médicos e investigadores del Hospital Clínic y del Idibaps de Barcelona.

El estudio, en el que también han participado investigadores del Vall d'Hebrón Instituto de Oncología (VHIO) y de la Universidad de Carolina del Norte, se publica en la revista "BMC Medicine".

Según el trabajo, los test genómicos al hacer el diagnóstico del cáncer de mama permiten identificar la verdadera biología del tumor y proporcionan información valiosa en cuanto al pronóstico de la paciente y la respuesta de su tumor al tratamiento con quimioterapia.

Según ha explicado el jefe del Servicio de Oncología del Hospital Clínic y del equipo de investigación Genómica translacional y terapias dirigidas en tumores sólidos del Idibaps, Aleix Prat, el trabajo, trasladado a la práctica clínica, permitiría decidir en un comité multidisciplinario cuál es la mejor estrategia terapéutica y de seguimiento en cada caso.