Los Reyes Magos han sido generosos al repartir los millones del primer premio de la Lotería del Niño en todo el territorio español. De este a oeste y de norte a sur se distribuyó la venta del 22.654 que resultó agraciado en el primer gran sorteo del año. Galicia recibió un buen pellizco de este número que fue vendido en las provincias de Pontevedra, A Coruña y Lugo. Una alegría que hizo olvidar que el segundo (60.755) y tercer premio (95.395) se quedaron en Palencia y en Madrid respectivamente.

Las localidades gallegas de San Clodio y Quiroga (en Lugo), A Coruña y Pontecesures fueron las tocadas con la barita mágica de la fortuna.

En Pontecesures, Antonio Abalo García, el responsable de la administración "O Golfiño" -ubicada en la avenida de Arousa- celebró la venta de uno de los décimos agraciados con el primer premio. "Esta administración la fundó mi padre hace treinta años y es la primera vez que da un premio importante. Es un reconocimiento al trabajo que hizo él y que no puede ver porque estas Navidades hizo un año que falleció. Me siento orgulloso de seguir el negocio familiar y de otorgar este premio", explicó.

El sorteo de la Lotería del Niño sorprendió a Antonio Abalo haciendo deporte en bicicleta por Pontecesures y al conocer que su administración había vendido uno de los décimos, dejó el equipo y fue hasta su local donde ya le esperaban muchas personas para felicitarlo e indagar sobre el agraciado con el premio que, por ahora, no se dio a conocer.

"Fue un décimo solo de la máquina, vendido en ventanilla y no tengo idea de quien pudo comprarlo. Ojalá que sea uno de los clientes habituales y, sobre todo, lo que espero es que el premio, dotado con 200.000 euros, quede en Pontecesures. Es un municipio pequeño, pero muy activo", declaró Antonio Abalo entre las típicas celebraciones en la administración de lotería, con rociado de cava incluido, y en compañía de familiares, amigos y vecinos.

Abalo también espera que la venta del premio se convierta en un aliciente especial para traer más suerte al municipio e incrementar las ventas de su negocio.

Un bar con suerte

En la cafetería Central, en San Clodio, capital del municipio lucense de Ribas de Sil, la alegría era ayer inmensa y los abrazos y el descorche de champán no dejaron de repetirse en este núcleo poblacional de un millar de habitantes donde sienten que los 65 décimos vendidos en este establecimiento hostelero son como "un gran pan bajo el brazo".

No en vano, son dos millones de euros por serie (200.000 euros al décimo), es decir, 13 millones en total, los salientes de esta cafetería, un dinero que viene muy bien a unos vecinos que en su mayoría viven de la agricultura (predominan las vides), de la ganadería, la minería y, además, del turismo, por la proximidad de la Ribeira Sacra.

"Estamos ilusionados. Hoy tendría que haber sido una tarde de cierre por descanso, como siempre, pero todavía estamos aquí", se escucha, entre el alborozo, al concejal del PSOE Roberto García, que lleva el negocio y no cabe en sí de gozo, sobre todo en un día como hoy y "por lo repartida que está la cosa".

A este mismo número ya habían jugado en el último Sorteo Extraordinario de Navidad, pero si entonces no hubo fortuna, ahora sí, y con la suerte se desató la euforia en una muy concurrida Avenida del Ferrocarril.

Otro décimo del primer premio también fue vendido en Quiroga, en una administración mixta, vendido a través de máquina. Una trabajadora, Ana, agradecía que la jornada deje "algo de suerte" en la localidad, donde llevan trabajando 12 años y donde el año pasado ya había caído un cuarto premio de Lotería.

Por su parte, los dueños de la administración de Lotería número 44 del Carrefour de Alfonso Molina fueron agraciados con la suerte del principiante. Un mes después de hacerse con las riendas de esta sucursal, Lourdes García y Lino Ares tuvieron ayer el privilegio de ser los únicos que repartieron en A Coruña el primer premio del sorteo.

El establecimiento, sin embargo, no vivió los tradicionales descorches de cava ni las visitas de cámaras y curiosos. Al igual que el centro comercial, permaneció cerrado y por ello sus dueños, residentes en Teo, todavía no podrán saber hasta hoy por la mañana el número de boletos repartidos. "Aún no hicimos el recuento y no recuerdo si teníamos el número allí físicamente o se vendió en máquina", señaló Lino Ares.

El primer premiocayó, además, en Roquetas de Mar (Almería), Pasai Antxo (Guipúzcoa), Vall d'Uxo (Castellón), Lleida, Granada, Málaga y Zaragoza, entre otros.