Galicia se ha sumado al primer Pacto sobre agua y cambio climático, acordado en la cumbre del clima de París, según manifestó ayer la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, que participó en esta conferencia como parte de la delegación española.

Sobre eventos hidrológicos extremos, como sequías o inundaciones tratados en el encuentro de París, Mato indicó que el Gobierno gallego ha aprobado recientemente un Plan de gestión de riesgo de inundaciones para hacer frente a estos fenómenos naturales. Además del Pacto sobre el agua, Mato destacó otros objetivos que se marca Galicia para hacer frente al cambio climático como la necesidad de seguir promoviendo una movilidad más sostenible, un alumbrado público de menor consumo o edificios públicos más eficientes en materia energética.

Mato participó en una reunión de los representantes del programa sobre cambio climático de la red Iberoamericana en el que se analizaron diferentes iniciativas.

Por su parte, los países en desarrollo, con las potencias económicas India y China a la cabeza, se enrocaron en su exigencia de que las naciones ricas sean las que asuman el mayor peso del acuerdo climático que se espera aprobar el viernes en la cumbre del clima de París (COP21).

Cuando las negociaciones entran en su recta final, los países del grupo conocido como Basic -Brasil, China, India y Suráfrica- han trazado públicamente sus líneas rojas, para el que sería el primer acuerdo verdaderamente global de reducción de emisiones de efecto invernadero.

Apenas una hora después de este envite, la UE y los 79 países que forman el grupo África, Caribe y Pacífico (ACP, por su siglas en inglés) anunciaron su alianza a favor de un acuerdo "legalmente vinculante, inclusivo, justo, ambicioso, sostenible y dinámico", en palabras del comisario europeo Miguel Arias Cañete.