Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ilustración del libro. // Xosé Cobas

Un estreno literario

La poesía más salada de García Teixeiro

El poeta vigués presenta su primera trilogía dedicada al mar

"Olas con azúcar. Algas en los versos. Nubes en la playa. Mar que besa el viento".

El mar ha sido fuente de inspiración siempre en la obra, tanto poética como narrativa, de Antonio García Teijeiro. Sin embargo, el poeta vigués nunca le había dedicado un libro entero a este mar que, asegura "amo profundamente y es una necesidad en mi vida". Para resarcirse de este supuesto abandono, Teixeiro ha elaborado una trilogía en pos del mar cuyo primer libro, "En la cuna del mar" (Creotz Ediciones), presenta mañana (19.30 horas) en la Escuela Municipal de Artes y Oficios de Vigo.

"En este libro me siento especialmente deudor de 'Marinero en tierra', de Alberti, y siento que cumplo con una deuda que tenía hacia ese mundo marino que tanto me sirve de inspiración", apunta el escritor.

Las otras dos partes de la trilogía (esta es en castellano, las otras dos en gallego) saldrán a finales de este año y el año que viene, cada una con un ilustrador distinto.

"En la cuna del mar" cuenta con las bellísimas ilustraciones de Xosé Cobas, con el que Teijeiro ha colaborado en otras muchas obras. "Cobas comenzó a ilustrar poesía conmigo; es un poeta de la imagen. Él recibe el texto y realiza su propio discurso poético; yo no me inmiscuyo en nada", comenta el escritor.

En estos poemas -que buscan despertar y avivar en los más jóvenes lectores el gusto por la poesía- Teijeiro juega con figuras literarias, la luz del mar y el embrujo que provoca. También juega con la colocación de los versos para expresar elementos marinos como las olas. "Es un libro para entrar por los sentidos y que reivindica el valor del libro como objeto, que apreciarán los amantes de las buenas ediciones", añade el autor, que apuesta porque la poesía "esté presente en nuestras vidas desde niños". "La poesía no se enseña, se contagia y se va filtrando y este tipo de libros ayudan a ello porque entran por los ojos", reflexiona el escritor, que ayer mismo transmitió esta idea a los alumnos de Magisterio del campus de Ourense.

Por otra parte, Teijeiro, presenta hoy en Lugo y el día 18 de noviembre en Vigo (Librería Librouro) "Lendo lendas, digo versos", en el que une su talento al de Antonio Reigosa, un libro de leyendas gallegas que Reigosa reúne y Teixeiro trabaja a través de sus versos.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.