Lleva cinco meses y casi 3.000 kilómetros a sus espaldas, desde que el 18 de mayo, día además en que cumplía 27 años, Charlie Uldahl dejó el periódico danés en el que trabajaba para emprender un viaje que le llevará aún otros dos años, cuando espera llegar a Tanzania. Entonces habrá completado 18.000 kilómetros atravesando 28 países.

Uldahl es el fundador de "Walking for water", una organización filantrópica con la que está realizando este viaje. El caminante danés espera reunir 400.000 dólares (362.000 euros), cantidad necesatia para construir un sistema de abastecimiento de agua en Tanzania, donde, recuerda, cerca de 18.000 personas del área masai tienen que caminar cerca de 38 kilómetros para traer agua a sus hogares.

Este "peregrino del agua" aparcó ayer el carrito de bebé con el que viaja en Vigo, donde se alojó en casa de Rubén Díaz. "Mi novia y yo lo vimos en la carretera y le ofrecimos alojamiento si quería descansar en Vigo", explica su anfitrión vigués. Esta mañana, Uldahl reemprendía su viaje, dirección a Portugal, donde durante una semana tendrá compañía: un estudiante de su misma nacionalidad que está preparando su tesis doctoral sobre este proyecto.

Asegura que de todos los países por los que ha pasado en estos primeros cinco años de viaje, en España es, con diferencia, donde ha sido recibido con más amabilidad. Desde que atravesó los Pirineos no ha tenido que pagarse el alojamiento ni una sola vez.

Todo lo que necesita lo transporta en una caja metálica que carga en el carro de bebé, donado por una empresa danesa: una tienda de campaña, ropa, calzado, una cocina pequeña y víveres, lo mínimo para no sobrecargar el carro. Aún así, este pesa casi 50 kilos.

El "peregrino del agua" va narrando su periplo en el perfil de Facebook del proyecto (charlieswalkforwater), donde también cuelga vídeos sobre los lugares por donde pasa. "El mundo es nuestro para mejorarlo si queremos y todo el mundo puede tomar parte de la lucha por un mundo mejor", afirma. En cuanto a las formas de colaborar, asegura que son múltiples y que están al alcance de todos: desde difundir el proyecto entre la red de contactos de cada uno, hasta ingresar dinero en la cuenta del Danske Bank a la que se puede acceder desde de la página de facebook. "Todos tenemos elección, todos podemos marcar la diferencia", asevera Uldahl.