Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 180.000 gallegos mayores, sin vacaciones por el retraso del Imserso

Si un turoperador recurre la concesión del negocio, los viajes podrían demorarse aún meses

El vigués Enrique Pérez -de Sárdoma- lleva 12 años participando con su mujer en los viajes del Imserso destinados a personas mayores. Gracias al programa, han viajado a Tenerife, Mallorca, Torremolinos o Girona, entre otros destinos. No obstante, últimamente, se habían decantado por los balnearios gallegos. De hecho, pensaban repetir en esta edición. Su sueño, sin embargo, se truncó durante el verano cuando arrancó la pesadilla de concesiones y recursos por la adjudicación del contrato de los viajes. A día de hoy y al igual que otros 180.700 gallegos Enrique y su esposa desconocen si podrán hacer la maleta o si quedarán en casa este año.

"Non me parece nin xusto nin nada o que pasa. Despois de tantos anos funcionando ben... Isto é unha trapallada", comenta notablemente enojado. No es para menos. El programa del Imserso -tanto para él como para los 3.165.000 españoles que solicitaron plaza el pasado ejercicio- supone una válvula de escape, una ilusión saludable.

"Imos ás viaxes do Imserso porque nos apetece coñecer outros sitios e descansar; tamén para saír da rutina e coñecer España. Ademais, fas novas amizades", explica el jubilado gallego de 73 años de edad.

Haz click para ampliar el gráfico

Desde su puesta en marcha en el año 1985, el programa vacacional del Imserso se ha convertido en una forma de ocio, bienestar y socialización de los mayores. El propio Ministerio de Sanidad alardeaba en sus informes anuales que se trataba de un "éxito" por la elevada convocatoria y "gran popularidad". Este triunfo se está viendo truncado este año ya que la edición continúa en el aire y cada día que avanza cobra más peso la tesis de que un nuevo recurso demorará meses la puesta en marcha. Incluso se baraja para diciembre o enero.

Lejos de aclarar la situación con los jubilados afectados, el Imserso no les ha comunicado qué ocurre, ni les ha remitido las cartas de acreditación con indicación de la fecha en la que acercarse a la agencia o ponerse en contacto con el establecimiento hostelero elegido para reservar el viaje.

"A información que temos é pola prensa. Só sabemos que está parado", señala Enrique Pérez. Los datos que facilita el Ministerio de Sanidad tampoco son determinantes ni concluyentes. Fuentes del departamento indicaron a este diario su deseo de que "a finales de este mes" se pudiese conocer el número de plazas ofertadas este año y la distribución por comunidades autónomas.

El quid de la cuestión reside en que este año el Imserso tenía que adjudicar la concesión de los viajes de los próximo dos años a una empresa. Dos turoperadores se presentaron. Por un lado, Mundiplan (formada por Iberia, Alsa, IAG7 y Gowaii). Por otro, Mundosenior, integrado por Barceló y Halcón Viajes. Esta última, además pertenece al grupo Globalia donde coincide con Air Europa.

Tras una primera adjudicación y un recurso, el Imserso realizó una segunda que entregó el lote de los viajes a Canarias y Baleares (el 70% de los vuelos con un negocio estimado de unos 200 millones de euros) a Mundiplan, dejándole la costa peninsular y el turismo de interior a MundoseniorAhora, esta última estudia volver a recurrir lo que dilataría la puesta en marcha del programa vacacional aún más.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.