Síguenos en redes sociales:

Alfonso Alonso anima a luchar contra la "estigmatización del enfermo" mental

Unos 2.000 expertos participan en el Congreso Nacional de Psiquiatría en Santiago

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, subrayó ayer que luchar contra la "estigmatización del enfermo" mental constituye un reto social "fundamental" sobre el que es necesario trabajar más para favorecer la implicación de la sociedad.

Alonso hizo esta observación en la ceremonia de inauguración en Santiago de Compostela del XVIII Congreso Nacional de Psiquiatría, acompañado del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

La reunión, que se prolongará hasta el sábado, cuenta con la asistencia de unos 2.000 expertos en psiquiatría y otros ámbitos de la medicina.

El ministro destacó en su intervención que el estigma que pesa sobre las personas con enfermedades mentales "hace que la sociedad no se implique y rechace, y al final dificulta mucho las posibilidades de inclusión e integración" de esos pacientes. Alonso indicó que el Ministerio ha elaborado una estrategia sobre salud mental que pretende "buscar la cohesión y la garantía de igualdad de derechos" con el objetivo de que todos los ciudadanos de España "puedan tener acceso a una misma calidad de tratamientos, vivan donde vivan".

Por su parte, el presidente de la Xunta aseguró que "no hay salud sin salud mental" y enfatizó la necesidad de "identificar de forma precoz la enfermedad y de garantizar al paciente la atención".

Pulsa para ver más contenido para ti