El reconocido cineasta finlandés Aki Kaurismäki será el plato estrella del Festival internacional de cine 'Curtocircuito', cuya duodécima edición se celebrará entre el 6 y el 11 de octubre en Santiago de Compostela.

El laureado director de cine, condecorado en 2002 en Cannes con la Palma de Oro por 'Un hombre sin pasado', visitará 'Curtocircuito' los próximos 9 y 11 de octubre, y será la pieza central de las dos sesiones principales de esta edición.

El director del festival, Pela del Álamo, ha destacado en conferencia de prensa que se trata de un "lujo y un placer" contar con la presencia de un artista de esta categoría, mientras que la concejal de Acción Cultural, Branca Novoneyra, ha resaltado lo "gran conocedor de Galicia" que es Kaurismäki, que reside desde hace varios años en Portugal.

Una primera parte del programa de esta edición la constituyen los 'Rock & Shorts' que recogerán algunas de las obras menos conocidas del finés, los 'rocks films'. Se trata de una serie de cortometrajes musicales que Kaurismäki realizó con la banda de rock 'Leningrad Cowboys'.

La segunda parte será un programa especial titulado 'Signed by Aki K', en el que el cineasta compartirá con el público 3 películas referenciales a su juicio: 'The Fatal Glass of Beer (Clyde Bruckman, 1933), 'Let There Be Light' (John Huston, 1946) y 'Seul l'avenir nous dira (Chilles Charmant, 2005).

Como adelanto de esta edición tendrán lugar en septiembre (los miércoles 2 y 9 a las 21:30 horas, en la plaza das Praterías), dos sesiones abiertas al público, programa especial que recibe el nombre de 'Noite Curta'.

En ellas se proyectarán las películas ganadoras de la pasada edición y se ofrecerán conciertos y proyecciones fruto del acuerdo de colaboración con el festival de música WOS INC, que supone un diálogo entre música y cine.

'Curtocircuito', organizado desde la Concejalía de Acción Cultural y gestionado por el Auditorio de Galicia contará también con otras "sorpresas", según Pela del Álamo, que se darán a conocer en los próximos días.