Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Clases magistrales y conciertos en los instrumentos más relevantes de teclado

El festival de tecla de Tui abre con la pianista Andrea González y la Orquesta de Viana

El IKFEM se celebrará del 21 al 26 de julio y enlaza al Val Miñor y Portugal - Zanfona, acordeón, clavicémbalo y órgano con el piano como protagonista, serán el hilo conductor

Andrea González en una imagen reciente. // E.González

La tercera edición de IKFEM, el Festival Internacional de Teclado en la Eurociudad Tui - Valença do Minho, arrancará el próximo martes con un concierto de la pianista Andrea González junto con la Orquestra Arte Sinfónica de Viana do Castelo. En su actuación -que tendrá lugar el 21 de julio en el Teatro Municipal de Tui (21.00 horas)- Andrea González interpretará una bella composición del repertorio pianístico escrita en el año 1830 por Frédéric Chopin. Y lo hará acompañada por una de las orquestas más sobresalientes del panorama portugués, bajo la dirección del español Javier Viceiro, que trabajó como maestro invitado de la Orquesta Sinfónica de Galicia.

La entrada será gratuita para todo aquel que retire la entrada media hora antes del inicio de la actuación. Además, la actriz Iria Sobrado (Mónica en la serie de TVG Pazo de familia) será la encargada de presentar la gala de inauguración del festival.

La pianista encargada de esta actuación es Andrea González, una joven promesa del piano que ha sido premiada en prestigiosos concursos internacionales. Además, de fundadora y directora del festival es presidenta de la asociación Xuventudes Musicais de Tui y creadora de la plataforma digital Pianosurfing.

Durante seis días, del 21 al 26 de julio, público, artistas y alumnado conviven en torno a las masterclases, los workshops y los conciertos en los instrumentos más relevantes de teclado. El órgano, el clavicémbalo, el piano, el acordeón, los pianos electrónicos e incluso la zanfona son el hilo conductor de unas jornadas inolvidables que además recordarán el centenario del fallecimiento de Alexander Scriabin, compositor y pianista ruso, considerado uno de los mayores exponentes del postromanticismo y el atonalismo libre. Fue uno de los creadores más innovadores de la historia de la música. El homenaje será en la tudense Iglesia de Santo Domingo, a cargo del pianista Daniel Pereira, que interpretará los 24 Preludios Op. 11 del compositor ruso, precedidos por una breve charla en la que se presentará la figura de Scriabin como compositor, pianista y pensador.

En esta edición, IKFEM "fortalece sinergias entre la cultura portuguesa y española proponiendo un programa artístico con una alta participación de artistas de ambos lados de la frontera además de Cuba, Polonia e India", destaca la pianista y directora artística del certamen, Andrea González. Además, destaca "nuestra alegría por la selección de IKFEM para el evento Mostra Espanha 2015", que se celebrará en diciembre en Valença.

Por su parte, el pontevedrés Javier Viceiro será el encargado de dirigir la actuación de apertura del festival. Además de trabajar en la Sinfónica de Galicia, entre otras formaciones, actualmente -junto con impartir cursos de enseñanza de dirección musical- dirige la Orquestra Arte Sinfónica da Escola de Musica Proffisional de Viana do Castelo (Portugal) y de la Orquesta Filarmónica Cidade de Pontevedra (OFCP).

Compartir el artículo

stats