Manuel María Fernández Teixeiro será el autor homenajeado de las Letras Galegas 2016 tras una amplia carrera en la que brilló en el mundo de la poesía y se volcó con la normalización lingüística siempre al lado de los más jóvenes.

Manuel María nació el 6 de octubre de 1929 en la localidad lucense de Outeiro de Rei en el seno de una familia acomodada de campesinos, aunque se trasladó a Lugo con trece años para estudiar, se hizo procurador de tribunales y permaneció toda su vida laboral en Monforte de Lemos.

Su carrera literaria arrancó en Lugo y, salvo unos versos juveniles, su extensa obra está escrita en gallego desde su primer libro de poemas "Muiñeiro de brétemas", que publicó en 1950 con 21 años.

Junto a su esposa, Saleta Goi, formó una "pareja de ejemplar militancia política y cultural", según explican Margarita Ledo, Darío Xohán Cabana, Fina Casalderrey, Víctor Fernández Freixanes, Xosé Luis Regueira y Manuel Rivas, los académicos que han avalado su candidatura elegida hoy.

Ella regentó la librería Xistral antes del traslado de ambos a la ciudad de A Coruña, ya como jubilados, donde él falleció en 2004 como miembro de la RAG, en la silla que hoy ocupa Darío Xohán Cabana, tras un ingreso multitudinario en un pleno celebrado en Vilalba en 2003.

Manuel María cultivó la poesía, el teatro, la narrativa, el ensayo y el periodismo literario en un centenar de obras que ahora serán revisadas y actualizadas por el homenaje que recibirá el próximo 17 de mayo.

Brilló de manera especial, según destacan sus avalistas, en el mundo de la poesía con una obra multiforme que va desde lo más intimista y personal a la musa cívica y nacional, del verso libre al soneto, de las coplas y romances al gusto popular y hasta las formas más vanguardistas.

Libros como "Terra Chá" hoy están de actualidad y su lectura habitual hace que se vuelva a editar mientras aumenta la popularidad de este autor.

Su papel en la normalización lingüística destaca todavía hoy, pues siempre estuvo presente en los centros escolares y todavía hoy continúa allí, aunque a través de sus obras, uno de los motivos que ha llevado a la RAG a decantarse por su figura para las Letras Galegas 2016.

Actividades pedagógicas, como el teatro escolar, y su llegada al mundo de la canción sirvieron para popularizar a este peculiar escritor al que definen como un "gigante" de la literatura.

Es uno de los autores gallegos de cuyas poemas han nacido más canciones e innumerables artistas grupos encontraron en él no solo el escritor del que podían conseguir letras, sino el amigo y ayudante que no tenía problemas en hacer poemas por encargo.

El éxito popular de su homenaje está garantizado porque Manuel María Fernández Teixeiro es conocido entre mayores y menores en Galicia dentro y fuera del mundo académico.

Dejó memoria de su presencia y numerosos amigos y lectores tras una actividad como autor y editor intensa y amplia que tendrá un reconocimiento especial el próximo 17 de mayo de 2016, cuando los actos en su honor tendrán su punto álgido.