Meteogalicia ofrecerá en su página web pronósticos meteorológicos para todos los ayuntamientos gallegos en lenguaje natural generados automáticamente gracias a la aplicación integrada GALiWeather. De esta forma, las imágenes acompañarán textos que describirán la situación del tiempo.

La aplicación ha sido desarrollada en cooperación por el centro meteorológico y el Centro Singular de Investigación en Tecnoloxías de la USC (Citius) en el marco del programa "Descripción lingüística de procesos complexos". La app, fruto del trabajo de un grupo de investigadores de la USC encabezado por Alberto Bugarín y Alejandro Ramos Soto, genera pronósticos metereológicos en lenguaje natural a partir de la extracción de los datos numéricos más relevantes que Meteogalicia ofrece.

Este nuevo servicio fue presentado ayer en la sede de Meteogalicia en una rueda de prensa a la que asistieron el rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Juan Viaño; el investigador de la USC Alberto Bugarín; y la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Ethel Vázquez.

Vázquez aseguró que el objetivo de este proyecto es "ofrecer información meteorológica más completa y precisa" a los ciudadanos gallegos, y ha felicitado a los investigadores por su labor.

Por su parte, Juan Viaño aseguró que este proyecto es un "ejemplo de cooperación", y ha remarcado que la aplicación "está completamente madura y plenamente desarrollada", y que "fue la financiación pública" la que permitió su desarrollo. Viaño señaló que la USC es la primera universidad española en el área de las matemáticas y computación, y la decimonovena en el ámbito europeo.