El Club FARO DE VIGO inicia el próximo miércoles su programación de mayo, que incluye una conferencia-coloquio del escritor Arturo Pérez-Reverte en el Auditorio del Centro Social Afundación (Policarpo Sanz, Vigo). El resto de las intervenciones se celebrarán a las 8 de la tarde en el Auditorio Municipal do Areal (C/ Areal, esquina C/ Oporto, Vigo). La entrada es gratuita.

Miriam Varela, profesora en la Universidad San Pablo CEU de Vigo y doctora en Historia de la Educación por la Universidad de Santiago, glosará las "Primeras instituciones de enseñanza en la ciudad de Vigo".

Del "Alzhéimer: una prioridad social" hablará Juan Carlos Rodríguez, presidente de la Asociación de Enfermos de Alzhéimer de Galicia, AFAGA. Se estima que, en la actualidad, las demencias afectan a unas 100.000 personas en Galicia, de las cuales 70.000 padecen alzhéimer.

"Xosé Filgueira Valverde. Polígrafo da Causa galega" será la figura en la que se centrará la charla-coloquio en conmemoración del Día das Letras Galegas 2015. Intervendrán Xesús Alonso Montero, presidente da Real Academia Galega; Fernando Filgueira Iglesias, hijo de Filgueira Valverde; y Carlos Valle, director del Museo de Pontevedra y colaborador del Filgueira Valverde.

El periodista, escritor y académico de la Lengua Arturo Pérez-Reverte disertará sobre "Una aventura de libros y amistad". Un diálogo literario en torno a su última novela, un relato sobre quienes quisieron cambiar el mundo con libros.

El doctor Eduard Estivill, pediatra, neurofisiólogo y director de la Unidad de Alteraciones del Sueño del Hospital General de Cataluña, hablará de "Niños descansados, niños felices", explicando los hábitos de vida saludables que los pequeños deben seguir para disfrutar de un sueño profundo y reparador.

La periodista Sonsoles Ónega expondrá lo que, a su juicio, es "El gran ´timo´ del siglo XXI: el mito de la mujer trabajadora". Historias de heroínas anónimas que persiguen sus objetivos profesionales sin renunciar a su otra vida, la íntima y personal.

Bernabé Tierno, psicólogo, pedagogo y escritor, pronunciará la conferencia-coloquio titulada "El amor que es vida: vivir para amar y amar para vivir". Analizará los distintos tipos de amor, la relación entre la sexualidad y el amor, la dependencia emocional, los enemigos del amor...

Las "Excavaciones en las tumbas de los nobles de Asúan en Egipto" centrarán la intervención del egiptólogo Alejandro Jiménez, profesor de Historia Antigua en la Universidad de Jaén, que desde 2008 se ha dedicado a la excavación de las tumbas de la XII Dinastía.

Ignacio Morgado, catedrático de Psicobiología en el Instituto de Neurociencia de la Universidad Autónoma de Barcelona, disertará sobre "El cerebro humano: una fábrica de ilusiones prácticas". El científico explicará, entre otras cosas, si son innatas la inteligencia, la homosexualidad o la psicopatía.

El exministro y abogado del Estado José Manuel Otero Novas abordará la Transición en la conferencia-coloquio "Lo que yo viví. Memorias políticas y reflexiones", título de su último libro, publicado por Editorial Prensa Ibérica. Un periodo apasionante en el que el entonces político vigués trabajó con Adolfo Suárez y Manuel Fraga, entre otros muchos personajes clave.

Por último, José Manuel Chapado, socio director de ISAVIA consultores, dará pautas sobre "Cómo tomar decisiones valientes que cambian el rumbo de tu vida".