La historiadora recreó su conferencia, antes de centrarse en el protagonista de la misma, Octavio Centurión, el financiero de los Austrias, en esa casta financiera de los genoveses, su historia y su modelo de negocio, sus procedimientos de formación para acceder al mundo de la banca... Ya hablando de Octavio Centurión, su palabra navegó con dominio sobre los orígenes de su fortuna, sus resortes ejecutivos -heterodoxos en varios momentos- sus anclajes con los poderes periféricos, centrales, regionales y locales o cortesanos junto con su influencia política a distintos niveles. "Todo estuvo siempre trufado -afirmó- por el carácter mixto de su adscripción castellana y genovesa".

"Tras toda esta crisis actual en que tantos en la Banca y finanzas en general descollaron por su absoluta falta de ética -respondió a una pregunta en el coloquio- , estamos viendo que en las escuelas de negocios se resalta la necesidad de moralizar la vida económica. Eso ya estaba en los códigos de conducta de los genoveses"

Carmen Sanz obtuvo el Premio Nacional de Historia por un libro anterior, 'Los banqueros y la crisis de la monarquía hispánica de 1640', en uno de cuyos protagonistas profundiza en el actual del que habló en el club FARO, "Un banquero en el Siglo de Oro". "

"Lo que yo hice -dice ella- fue analizar una crisis política grave, la crisis de 1640 de la monarquía hispánica, una época en que la monarquía de Felipe IV tuvo que hacer frente a importantes desafíos, intentando valorar cuál fue el grado de protagonismo de los agentes financieros en esa época" . Y concluí en que atemperan la crisis , ayudan en lo que les pide la monarquía, la monarquía les responde y consiguen reorientar la situación".