GRACIELA CARLOS | VIGOLa luna, la tierra y el sol se alinean una vez más para ofrecer todo un espectáculo planetario. La mañana del 20 de marzo se producirá un nuevo eclipse de sol y Galicia se ha convertido en un lugar privilegiado para poder presenciar el fenómeno astronómico, un acontecimiento excepcional en el que durante una hora Lorenzo quedará oscurecido por Cartalina.

En plena jornada festiva -el festivo por el Día del Padre se ha traslado en Galicia al 20 de marzo- el eclipse de sol podrá seguirse desde cualquier punto de la geografía gallega pero ocho, propuestos por Turgalicia, se han convertido en los lugares perfectos para no perdérselo.

Se reparten de norte a sur y de este a oeste y son ubicaciones que con una luz atenuada, como la que se genera durante un eclipse solar, se convierten en lugares mágicos. Para no perderse ningún detalle, siempre protegiéndose la vista, deberán pasarse por la Praza do Rei en Vigo, la Estación Marítima de Sanxenxo y la Plaza de España de Pontevedra. En A Coruña, los lugares elegidos son los de la Plaza de María Pita y la Plaza do Obradoiro en Santiago de Compostela. Las Plazas Mayores de Lugo y Ourense también han sido designados puntos ideales.

Para que la visión del eclipse de sol no se convierta en un problema para la visión, diferentes asociaciones pondrán a disposición de los que se acerquen a estos puntos los filtros homologados para disfrutar del fenómeno sin sustos.