Haztitud (sic), cambio, marca, método, iniciativa y networking: estas son las seis competencias o "superpoderes" que debe desarrollar alguien que quiera convertirse en "superprofesional", según Álfonso Alcántara, especialista en reinvención profesional y empleo 2.0. Este premio extraordinario de Psicología es un reconocido asesor y conferenciante muy activo en las redes sociales. En Twitter (donde tuitea como @Yoriento) cuenta con 106.000 seguidores. Su conferencia-proyección, presentada por Rubén Hermida, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Vigo, estuvo llena de ejemplos de la vida real y pautas muy concretas para futuros emprendedores y para quienes deseen reinventarse en su profesión, convirtiéndose en "superprofesionales".

Para Alcántara, un "superprofesional" no es necesariamente la persona más cualificada ni la que obtiene más ingresos, sino "aquella que se toma su vida profesional como algo personal, que trabaja para vivir bien y que no solo vive para trabajar". "No vengo a daros consejos -advirtió el experto al inicio de su intervención-. Un consejo no solicitado es una crítica".

Conferenciante sobre empleo y empresa 2.0, productividad y reputación online para organizaciones, directivos y profesionales, Alcántara, que edita la web Yoriento.com, hizo hincapié en las posibilidades que ofrece internet para potenciar nuestro perfil profesional y convertirnos en emprendedores, algo que para Alcántara no implica necesariamente abandonar un puesto de trabajo ni es una panacea contra el paro, sino que es una opción más en la vida profesional. "Montar una empresa es difícil -dijo-, pero todos podemos autoemplearnos".

Seis "superpoderes"

El primero de los "superpoderes" de los que habló -y que desarrolla más ampliamente en su libro "#Superprofesional"- fue el de la haztitud, llamada así porque "la mejor actitud es hacer". "Trabaja en lo que puedas, pero no dejes de buscar lo que quieres, aunque sea un minuto al día -recomendó-. Quédate en tu trabajo, pero sigue haciendo cosas". Añadió que lo importante no es estar siempre animado, sino el comportamiento. Puso el ejemplo de Elizabeth Holmes, que creó una empresa de biotecnología que le ha hecho ganar mil millones de dólares, aunque antes "tuvo que llamar doscientas veces para pedir dinero".

Habló de la "eficacia 2.0", basada en "compartir" en internet. La fórmula de esa eficacia 2.0 es "posicionamiento x reputación x networking". Si alguno de estos factores es cero, el resultado es cero. Subrayó la importancia de Linkedin, un portal global de empleo que pone al empleador al alcance de nuestra mano.

No olvidó tampoco el riesgo, que vinculó con una percepción "cultural": "Una madre da a su hijo 10.000 euros para una boda sin ningún problema, pero si ese hijo le pide mil para montar una empresa, igual le dice que está loco".

Sobre el cambio, dijo que "es inevitable; sin embargo, mejorar es una decisión". Animó no a salir de nuestra zona de confort, sino a ampliarla, y definir un objetivo profesional: las personas con éxito no son las más inteligentes, sino las que fijan objetivos.

Sobre las utilidades 2.0, explicó que "en Twitter creas marca, en Facebook promocionas, en Linkedin conectas, en Pinterest e Instagram expones y en el blog dispones". Recomendó dedicarle más tiempo a la red que sea más útil para nuestro objetivo, pero tener presencia en todas, especialmente en Twitter y en el blog personal, que es lo que requiere más esfuerzo.

Especialización

Subrayó la necesidad de especializarse: "Si eres especialista en todo, no eres especialista en nada -advirtió-. Las empresas piden especialistas. Si eres un 9 en algo y suspendes en todo lo demás, no importa".

En torno a la marca, señaló que permite "estar en la mente de los clientes que quieres que te encuentren". De la misma forma que Nemo es una "marca" de pez que cualquier niño identifica, así debe ser nuestra marca profesional.

En relación al método, aconsejó experimentar y empezar algo nuevo, sin necesidad de grandes inversiones. "Prueba, y cuando tengas dudas, da el siguiente paso pequeño (y barato). Mira modelos, observa lo que hacen los demás. Y para empezar, elige una meta tan pequeña que no puedas no intentar".