Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FARO entrevista al secretario de estado de Turismo portugués

Adolfo Mesquita: "España y Portugal son ahora ejemplo de cómo salir de una situación difícil con dignidad"

"El español tiene una expresividad muy evidente mientras que el portugués tiende más a la introspección"

Adolfo Mesquita, secretario de Estado de Turismo de Portugal. // Epipress

Adolfo Mesquita (Lisboa, 1977), secretario de Estado de Turismo desde hace dos años en el Gobierno portugués de Passos Coelho, no tiene abuela: lo mismo se autoproclama "el más liberal" del conservador Ejecutivo luso, que defiende el aborto o las adopciones homoparentales en un país que no permite a los homosexuales tener hijos. Y no le va mal como "verso suelto" que luce unos elegantes tirantes como seña inseparable de su "look" personal .Mesquita, criado en Covilha, cerca de Salamanca, ha logrado reactivar la maltrecha economía lusa con un importantísimo crecimiento del turismo, pero no deja de agradecer a los "frustrados" ciudadanos los sacrificios impuestos por la "troika" y demoniza a los corruptos que han invadido de desánimo a los portugueses, "unas personas muy parecidas a las españolas pero con más tendencia a la introspección".

-¿Cómo han logrado crecer tanto el turismo en Portugal, por encima del 10 por ciento?

-Tenemos un gran destino y además un sector privado muy bueno que es el responsable primero de este crecimiento. El turismo es una actividad privada a la que el Gobierno puede ayudar pero el Estado jamás se debe de convertir en una empresa turística. Soy un defensor acérrimo de la libertad de mercado.

-¿Cómo ayuda su Gobierno al sector turístico?

-Con creatividad, poniendo nuestro patrimonio nacional a disposición de esta actividad. Ahora, por ejemplo, vamos a vender las estaciones de tren lusas que están cerradas para que se hagan, entre otras cosas, hoteles. Queremos crecer de forma creativa y con identidad territorial.

-Y crecen más del triple que en España. ¿Cómo es posible?

-Crecemos en pernoctaciones, pero el turismo en España es un gigante que crece más que en Portugal. Lo que está claro es que competimos mejor con España en Europa pero que también podemos ser aliados en otros destinos.

-¿En qué destinos?

-En destinos lejanos, como China, ya nos promocionamos como Península Ibérica pero dejando claro que somos destinos diferentes. Españoles y portugueses somos muy auténticos, tenemos una gran historia y un patrimonio impresionantes. Somos además muy parecidos.

-¿En qué nos distinguimos?

-El español tiene una expresividad muy evidente mientras que el portugués tiende más a la introspección.

-Señor Mesquita, ¿cómo han reducido su déficit público desde el 10 por ciento de 2010 al 3 por ciento previsto para este año?

-Este ha sido un logro de los portugueses y de su espíritu de sacrificio. Además se redujo el gasto público y se subieron los impuestos. Ahora ya podremos reducir los impuestos a las empresas para tratar de crear empleo.

-Los portugueses dicen sentirse peor que los españoles, pero según las encuestas, el paro ha pasado en Portugal de un 18 por ciento a un 13 por ciento, casi la mitad del paro en España. ¿Me lo puede explicar?

-Los índices de paro en Portugal no suelen ser elevados. Por eso al llegar al 18 por ciento suenan las alarmas.

-¿Están ya exportando más de lo que importan?

-Sí, el turismo está siendo vital en la reactivación de la economía, pero también las exportaciones de productos fuera de la Unión Europea. Y marcha muy bien la agricultura.

-¿Cómo han asumido los portugueses las medidas de austeridad impuestas por la "troika"?

-Con mucha frustración por unas medidas excepcionales que nos impusieron desde fuera. Sabíamos que teníamos que pasar ese momento. En nueve siglos de historia hemos pasado momentos muy difíciles y este ha sido otro. La intervención de la "troika" ha sido frustrante y desesperante para unos ciudadanos que han demostrado una dignidad infinita y una capacidad de adaptación impresionante. Los políticos tienen que estar orgullosos de estos ciudadanos y en Europa, España y Portugal se han convertido en ejemplo de cómo salir de una situación difícil con dignidad.

-En corrupción tampoco ustedes andan mal. Tienen en la cárcel al ex primer ministro socialista José Sócrates y al banquero Ricardo Salgado Espiritu Santo, en libertad bajo fianza, ¿verdad?

-Así es y los políticos tenemos que entender que hay que reconquistar a los ciudadanos sin corporativismos que nos lleven a ocultar que ha habido corrupción. Las elecciones se decidirán ahora no solo por los marcadores económicos, sino por la confianza que se tenga en los candidatos.

-¿Están ustedes en guardia ante un posible Podemos portugués?

-Los tres partidos tradicionales de Portugal son muy resilientes. Tenemos un partido comunista muy fuerte y el Bloque de Izquierda, parecido a Podemos, que se creó a finales de la década de 1990. Nuestra extrema izquierda es anterior a Syriza y a Podemos.

-¿Qué va a pasar con Grecia, gobernada por Syriza?

-¿Quién sabe? Lo que está claro es que en una deuda hay un acreedor y un deudor y no se puede salir de esta relación sin acuerdo y sin consecuencias. En Portugal fuimos rescatados, la "troika" se ha ido y ya estamos creciendo.

-¿Cómo ha logrado convencer Passos Coelho a los portugueses en unas circunstancias tan adversas?

-Nos ha tocado bailar con la más fea. Heredamos un país rescatado y el reto de este gobierno ha sido demostrar que tras un duro periodo de excepción estamos en condiciones de ir hacia una economía abierta y competitiva que crea empleo.

-¿Ya ven ustedes definitivamente la luz después del túnel de los sacrificios?

-Los datos macroeconómicos nos dicen que la luz está ahí, pero los ciudadanos siguen viviendo días muy difíciles.

-¿Por qué tenemos en el sur tan mala fama?

-Por envidia, por nuestro clima, la forma de vivir, la gastronomía, la cultura. Nos critican por las mismas razones que después esgrimen para elegirnos como destinos turísticos. En el sur somos como somos por siglos de educación, influencia de la religión católica y por la tradición milenaria del Mediterráneo. Nadie debería de hacernos luteranos por decreto. Europa no gana mucho creando grupos que dividan entre los buenos y los malos.

-¿Qué pensó cuando Saramago propuso la unión de la Península Ibérica con Portugal como comunidad autónoma de España?

-Saramago estaba enfadado con Portugal. Hoy no se entiende ese mensaje en una Europa sin fronteras.

-Señor Mesquita, ¿qué me dice del nuevo embajador de Portugal en España, un viejo rockero de los 80?

-Le conocí cuando era jefe de Gabinete del primer ministro y ahora estoy seguro de que lo hará muy bien en España. Compuso muchas canciones que marcaron mi juventud y que me han influido en cómo soy.

-¿Cómo es usted?

-Un liberal a favor del aborto y de las adopciones homoparentales. Cuando sale el tema gay siempre creo líos en mi partido.

Compartir el artículo

stats