El Consejo de Administración de Radio Televisión Española aprobó ayer un plan de sostenibilidad y mejora de la eficiencia que permitirá a la Corporación ahorrar 20 millones de euros en gastos generales en dos años, según informaron fuentes cercanas al Consejo. En concreto, el ahorro previsto por RTVE será de 12 millones de euros en el año 2015 y de ocho millones de euros en el año 2016. El plan incluye también una reducción de gastos en personal de cuatro millones de euros en dos años.

Estas mismas fuentes señalaron que el citado plan contempla también una propuesta de incremento de ingresos de un 10% anual, así como de una mejora de la inversión de 40 millones anuales.

De esta manera, gracias a este plan, RTVE acometerá de nuevo la petición al Ministerio de Hacienda de un crédito extraordinario de 133 millones de euros para el año 2014 con el que paliar el déficit generado. La Corporación acompañará esta solicitud con un desglose de distintas desviaciones que culminan en el citado déficit.

Esta ayuda estaba comprometida desde el pasado verano, pero fuentes del Consejo ya señalaron que el hecho de que el anterior presidente, Leopoldo González-Echenique, no consiguiera lograr el compromiso de recibir la totalidad de esa cantidad, podría haberle llevado a dimitir.

Por otro lado, el Consejo también ha dado luz verde a la venta de los estudios Buñuel por una cantidad de 35,2 millones de euros. El comprador será la empresa inmobiliaria Pryconsa y RTVE tendrá la opción de ocupar las instalaciones un año más al momento posterior en que se haga efectiva la venta.

También se acordó el cese de Ricardo Villa como director de medios interactivos de RTVE, dentro de un paquete de decisiones estratégicas que incluye la reducción de un 20% de la estructura directiva.