Síguenos en redes sociales:

El Gaiás exhibe documentos "únicos" sobre relojes del legado de José Luis Basanta

El Gaiás exhibe documentos "únicos" sobre relojes del legado de José Luis Basanta

La Biblioteca e Arquivo de Galicia acogerá hasta el día 30 la exposición "Libros sobre reloxos. Colección José Luis Basanta", una muestra que recoge una representación del fondo principal del investigador compuesto por 450 volúmenes y documentos "únicos" datados del siglo XVI en adelante. Todo ello forma parte de una colección de 9.000 ejemplares legada por Basanta a la Ciudad de la Cultura en 2013.

Así, se incluyen desde manuscritos, obras de apoyo, revistas, bibliografías, catálogos o publicaciones de librería anticuaria que versan sobre temas afines, como los instrumentos mecánicos y la medición del tiempo, y diversos libros de reloj y obras científicas.

Durante el acto de presentación, el propio Basanta tomó la palabra para destacar que se trata de "el final de un trayecto", tras buscar una solución y un destino para el fondo bibliográfico que ha ido compilando durante años. Así recuerda cómo en su casa había "dos familias", compuestas por personas y por libros, "que creció tanto" que no sabían qué hacer con ella, confiando en que sus documentos "vivan felices" y pidiendo al conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, que cuide de sus "niños".

Pulsa para ver más contenido para ti