El poeta gallego Carlos Oroza ha recibido hoy la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid por su poesía "libre y oral", según ha dicho en un discurso su presidente, Juan Miguel Hernández León.

Este galardón, la máxima distinción que otorga la institución cultural, reconoce a "creadores e intelectuales cuya obra haya contribuido decisivamente a la renovación de las artes y la cultura contemporáneas", ha indicado la institución en una nota de prensa.

Hernández León ha descrito a Oroza (1929, Viveiro, Lugo) como "mito 'beatnik' de la poesía española" y ha añadido que es "uno de esos poetas llamados malditos o contraculturales".

Ha recordado que "hay quien le bautiza con nombres ajenos como el Allen Ginsberg español" aunque, en su opinión, "su maestría recae en ser un poeta huidizo y deslumbrante, en haber construido el núcleo de su obra con un extenso poema oral".

Hernández León puso énfasis en la época en que Oroza vivió en Madrid, de la que ha recordado que "conocía sus versos de memoria. Su radical oralidad dependió de esto: nunca necesitó escribir para recordar".

Figura singular y difícil de etiquetar dentro de la poesía española, Oroza vivió entre los años cuarenta y setenta en Madrid donde gozó de renombre por sus recitales y poemas orales.

Posteriormente vivió en Ibiza y en el extranjero y ganó el Premio Beat y el Premio Internacional de Poesía UnderGround.

En 2012, Oroza reunió su poesía completa en "Évame" y en la actualidad reside en Vigo.

La Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes ha reconocido en anteriores ediciones la labor de intelectuales y creadores como Carlos Fuentes, Antonio Saura, Francisco Umbral, Carmen Martín Gaite, Antonio Tapies, Eugenio Trías, Luis Gordillo, Ana María Matute, Jean Baudrillard, Michael Haneke o John Berger