Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El zorro se convierte en una alternativa en Pontevedra

La cuadrilla del Lago Castiñeiras muestra el conejo cazado. // G. Santos

Tal y como se esperaba, la población de conejo en los montes impidió a los cazadores de la comarca de Pontevedra celebrar un estreno completo de la temporada. Al menos así lo apuntan aficionados que ayer recorrieron los tecores y zonas de caza de Vilaboa, Marín, Barro o Portas, por ejemplo. Manuel Ríos, que compartió la mañana con su cuadrilla en la zona del Lago Castiñeiras, admitía al final de la jornada que "hay muy poca cosa, ni se ven, ni se cazan" los conejos. De hecho, en toda la mañana, este cazador solo tenía constancia de la captura de una pieza.

Algo parecido ocurría en el Tecor de Portas. Desde allí, Manuel Martínez advertía de que la situación de este año es una de las más delicadas de la última década porque la mixomatosis se extiende rápidamente y diezma aún más la ya mermada población de estos animales en los montes de la comarca. Martínez calcula que ha muerto entre el 80 y el 90% del conejo y teme que haya que cerrar la temporada ya en diciembre, un mes antes de la clausura oficial.

Ante esta escasez, en Barro, los cazadores ya optaron en su día por un cambio de pieza y el zorro se ha convertido en la alternativa. Manuel Maquieira explica que "aquí ya no hay conejos desde hace tiempo" y salió al monte con una cuadrilla que a mediodía ya había capturado un par de raposos, si bien coincide en que "hay más bien poco", quizás porque la presa natural del zorro también desaparece. Además, en los montes de Mane (Barro) los perros "se descontrolaron" ayer con el rastro de otros animales, como el corzo y el jabalí.

Compartir el artículo

stats